Al abrigo de la Sierra de Santiago de Lokiz, en plena comarca navarra de Tierra Estella, se localiza un moderno edificio ubicado en un entorno fantástico, dedicado a dar a conocer el estimado hongo conocido como “el diamante negro” de la cocina.
El eco-museo de la trufa, centro de interpretación de Metauten (Navarra), cuenta con diferentes actividades divididas entre visitas y experiencias para descubrir todos los secretos sobre este preciado alimento. Con esa intención, nos unimos a escarbar en lo más profundo de su tierra. Para conocer una plantación trufera y descubrir su tesoro más preciado, nos animamos a pasar un día inolvidable en el campo con el equipo del museo en la Trufaexperiencia.
Es posible vivir una ‘Trufaexperiencia’.
‘Trufaexperiencia’
Esta actividad comienza con una visita guiada al Museo de la Trufa, donde conoceremos la historia, el cultivo y la importancia de este producto único. Después, nos desplazaremos junto a nuestro guía hasta una plantación trufera, en la que mientras nos reconfortamos con un caldo caliente con trufa negra de Lokiz, aprenderemos sobre el cultivo, los cuidados del árbol, la recolección de la trufa, y también sobre el adiestramiento de los perros truferos.
Eco-museo
El Museo de la Trufa cuenta con una amplia sala en la que varios grupos de paneles informativos son complementados con proyecciones multimedia y elementos interactivos que nos permiten descubrir la historia, las características y los valores gastronómicos de la trufa negra, así como la cultura desarrollada en torno a ella.
En el museo se encuentra La ventana de Lokiz, un rincón espectacular para la gastronomía que nos permite saborear la trufa en todas sus variaciones con vinos y cervezas artesanas.
Aparte, también presenta una exposición permanente de fotografía de paisajes del navarro Antonio Goñi Aramendía, además de terraza, un jardín con parque infantil y una amplia zona de aparcamiento.
Asimismo, viviremos la emoción de localizar y recoger la trufa negra junto al truficultor y su perro, descubriendo así de primera mano por qué es conocida como “el diamante negro” de la cocina.
Finalmente, la experiencia termina con una cata de productos trufados, pensada para disfrutar y saborear cada matiz. Por si fuera poco, podremos adquirir in situ las trufas frescas recolectadas por nosotros mismos, además de una selección de más productos trufados. Por lo tanto, se trata de una experiencia única y exclusiva, solo disponible durante la época de recogida de la trufa: de diciembre a marzo.
Cata de productos trufados
Por último, la cata de productos trufados cuenta con tostadas de aceite trufado con trufa, embutido trufado, chocolate artesano con trufa negra y agua de Lokiz. Cabe recalcar también que la experiencia incluye una visita guiada al Museo de la Trufa, la recogida de esta con un perro trufero en plantación, caldo caliente con trufa negra de Lokiz, el visionado del audiovisual Al encuentro de la Trufa y el seguro.