Bizkaia

Desalojados los okupas de una vivienda en Sondika

Cuatro personas de nacionalidad extranjera, con antecedentes por diferentes delitos, fueron trasladadas a dependencias policiales

En cumplimiento de un mandato judicial, la Policía Nacional en colaboración con la Ertzaintza y la Policía Local, desalojaba ayer miércoles, un inmueble ocupado en Sondika.

Durante la intervención, los agentes de la Ertzaintza fueron los encargados de identificar y desalojar a las personas que se encontraban en el interior del inmueble. Posteriormente, agentes de la Policía Nacional verificaron la identidad y situación legal de los ocupantes, dado que todos ellos eran de nacionalidad extranjera.

Antecedentes por robos, ocupación de inmuebles y resistencia policial

Como resultado, cuatro hombres, mayores de edad -tres de nacionalidad marroquí y uno de nacionalidad argelina- fueron trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Bilbao. Todos ellos cuentan con antecedentes por diversos delitos, entre los que se incluyen robos con fuerza, robos con violencia, ocupación de inmuebles y resistencia a la autoridad.

La operación se desarrolló con total normalidad y sin incidentes y, una vez finalizadas las diligencias policiales, el inmueble fue restituido a su legítimo propietario, dando cumplimiento al mandato de la Autoridad Judicial.

Condena por vandalismo en Sondika

Por otro lado, la alcaldesa de Sondika, Naia Landa, ha condenado los recientes actos vandálicos ocurridos en el municipio vizcaíno y ha realizado un llamamiento "al civismo y al respeto por los espacios comunes".
"Desde el Ayuntamiento de Sondika lamentamos profundamente y denunciamos públicamente los actos vandálicos registrados en los últimos días en distintas zonas del municipio", ha dicho, para advertir que este tipo de comportamientos suponen "un perjuicio para toda la ciudadanía y atentan directamente contra los bienes comunes de todos".
Según ha recordado, en el merendero de Larrabarrena, varias barbacoas y mesas han sido destrozadas, impidiendo que las personas usuarias puedan disfrutar de este espacio público en condiciones adecuadas.
También se ha detectado el robo de varias arquetas a lo largo de la Calle Errementeria, "lo que representa un riesgo para la seguridad vial y peatonal", ha dicho.

A ello se suman los cristales rotos en aceras y el incremento de basura acumulada en varias calles del municipio, según ha denunciado la alcaldesa, que ha explicado que "muchos de estos actos incívicos, que perjudican gravemente la convivencia y la calidad de vida de todas las personas que viven en Sondika, se han producido en zonas próximas al recinto donde se celebrarán las fiestas de Santa Cruz, lo que está dificultando los trabajos de preparación".
El Ayuntamiento ha pedido disculpas de antemano a la ciudadanía si algunos elementos del recinto festivo no se encuentran al 100% al inicio de las celebraciones y ha indicado que ya se han solicitado nuevas mesas para el merendero y se están reponiendo las arquetas sustraídas, con el objetivo de que "todo esté en las mejores condiciones posibles para el disfrute de los vecinos".

"Queremos un Sondika limpio y seguro. Y para ello es fundamental que todos colaboremos en el cuidado de los espacios públicos. Mantener nuestras calles, parques, aceras, edificios y mobiliario urbano limpios y en buen estado es una responsabilidad compartida que repercute directamente en nuestra calidad de vida", ha manifestado la alcaldesa.
Asimismo, Landa ha recordado que el Ayuntamiento mantiene activo desde agosto su dispositivo de coordinación con la Ertzaintza para garantizar la seguridad.
Según ha precisado, los agentes de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Sondika, han intensificado la vigilancia en el municipio durante el último mes mediante un incremento de la frecuencia de patrullas y la realización de controles de tráfico estratégicos en las entradas y salidas del municipio.

2025-09-11T12:15:39+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo