Buscar
Mundo

Del "¿Por qué no te callas?" a la captura de Maduro: España - Venezuela, una relación tortuosa de casi veinte años

El origen de las desavenencias entre ambos países se remonta al tercer mandato de Hugo Chávez (2007-2013)
El Rey emérito Juan Carlos I manda callar a Hugo Chávez en 2007.
El Rey emérito Juan Carlos I manda callar a Hugo Chávez en 2007. / RTVE

La relación entre España y Venezuela ha sido tortuosa desde el tercer mandato de Hugo Chávez (2007-2013), que coincidió parcialmente con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que Pedro Sánchez no ha podido reconducir con Nicolás Maduro, capturado el sábado por EE.UU. en una operación relámpago.

El origen de las desavenencias se remonta al famoso “¿Por qué no te callas?” que el rey Juan Carlos dirigió a Chávez en la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en 2007, tras las críticas del presidente venezolano a José María Aznar, mientras Zapatero intentaba mediar.

Primeras crisis y desencuentros diplomáticos

La primera gran crisis se abrió bajo Mariano Rajoy, tras reunirse en 2014 con Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, y al año siguiente con Mitzy Capriles, esposa del encarcelado Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas.

Estas reuniones provocaron una serie de protestas diplomáticas, llamadas a consultas de embajadores e incluso retiradas temporales de jefes de misión diplomática. Con la llegada de Pedro Sánchez, las desavenencias continuaron por el cuestionamiento de los resultados electorales de Maduro y el apoyo español a los líderes opositores, como se evidenció con el reconocimiento de Juan Guaidó en 2019, revocado en 2021, y la estancia de Leopoldo López en la residencia del embajador español hasta 2020.

Conflictos recientes y situación actual

Las relaciones volvieron a inflamarse con las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024, que Maduro se atribuyó sin aportar actas oficiales. El Gobierno español dudó de la limpieza del proceso y facilitó la salida de Caracas de Edmundo González Urrutia, a quien posteriormente se le concedió asilo político en España. González Urrutia tiene reconocimiento del Congreso y el Senado español como presidente legítimo, pese al rechazo del PSOE y sus aliados.

Sánchez no ha reconocido a Maduro, pero ha condenado la intervención de Washington en Venezuela y apuesta por una vía de diálogo para restaurar la estabilidad.

Detención de dos ciudadanos vascos

La cronología incluye también la detención de dos ciudadanos vascos en septiembre de 2024, acusados de pertenecer al CNI y planear un atentado contra Maduro, lo que se interpretó como represalia del chavismo. En términos comerciales, las relaciones son escasas, con exportaciones españolas de 188,9 millones de euros en 2024 y importaciones por 1.170,3 millones, principalmente petróleo. Sin embargo, existe un intercambio importante de ciudadanos, con unos 400.000 venezolanos en España y casi 155.000 españoles en Venezuela.

2026-01-06T14:44:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo