Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia tocaron el abismo con la yema de los dedos. De eso hace tres semanas. En una reacción inconmensurable, han pasado a la cuarta plaza del Campeonato de Parejas Serie A y contarán con ventaja en la repesca que comienza este jueves en el frontón Beotibar de Tolosa. Han tumbado este sábado a Larrazabal-Eskiroz por 22-15 en el Atano III de Donostia.
¡Quién se lo hubiera dicho! El experimento de Aspe, que mezcló en un cóctel de necesidad a las dos figuras rutilantes de la empresa en los cuadros alegres, sale del desierto con tres triunfos consecutivos que les conceden una oportunidad más para alcanzar las semifinales. ADN competitivo. Ambición hasta el tuétano. Su primera bala será contra Zabala-Martija, terceros con ocho puntos, el jueves en territorio tolosarra.
La oportunidad de Arrasate
En caso de caer derrotados, la segunda oportunidad sería el domingo en Arrasate contra el vencedor del choque entre Jaka-Iztueta y Larrazabal-Mariezkurrena II (en duda por los problemas en el callo de la derecha) del viernes en Amorebieta-Etxano.
Redivivos a base de cabezonería, de seguir y seguir, de sacudirse con humildad infinita el polvo de estrellas –quince txapelas entre los dos– para embutirse en el mono de trabajo, manos de estibador con pátina de oro, firman un cierre de liguilla de cuartos de final inspirado y con una marcha más. Desafiantes a contrapelo, la experiencia y la paciencia con el viento de cara elevan su propuesta en un cierre que llena el vaso de confianza, más aún en un calendario en el que se han forjado un futuro más sencillo a razón de derrocar a rivales directos por las primeras plazas del play-off. Día D. Hora H. Respuesta óptima. Eso también es ser figura.
Depender de sí mismos
Altuna III y Ezkurdia dependían de sí mismos y pasaron por encima de unos erráticos Iker Larrazabal e Iosu Eskiroz –suplente del lesionado Jon Mariezkurrena y cuya participación en la fase preliminar a las semifinales es más que dudosa–. Los de Baiko Pilota maquillaron el resultado en los últimos compases para pasar del 20-10 al 22-15, pero la sensación fue de comodidad en el bando colorado.
Altuna III-Ezkurdia ganan a Larrazabal-Eskiroz en el partido del Campeonato de Parejas disputado en el Atano III de Donostia.
Ezkurdia estuvo sólido con la derecha y no sufrió en exceso con pelotas por la pared, mientras que Altuna III buscó las cosquillas a Larrazabal a costa de moverle, buscarle los pies y explorar las esquinas. En el abanico de detalles del amezketarra, el artista puso su firma a una parada al txoko complicada y bella desde el tres y medio que subió el 16-6.