Dani Pérez cree en llevarse el domingo la Bandera de La Concha: “Si remamos como ayer, sí”

El técnico gallego de Zierbena esperaba un rendimiento así “y sólo nos faltaba demostrarlo en una cita tan importante”
Dani Pérez cree en llevarse el domingo la Bandera de La Concha: “Si remamos como ayer, sí”
Escuchar
07:29

Cuenta la leyenda que en Zierbena ya se ganaban regatas hace casi siglo y medio, y su trainera vuelve a estar con un puñado de centésimas, como ya ocurriera hace unos años, en este caso diez, de ventaja para afrontar la segunda y definitiva jornada de la Bandera de La Concha, esta vez en su edición 130. Diez centésimas, sí. La diferencia más corta de cara a la segunda y última jornada más corta de toda la historia.

Las espadas, y, por supuesto, también los remos, están en todo lo alto después de la espectacular mañana que ayer se vivió en aguas de la bahía donostiarra. Los tres segundos de penalización que sufrió la favorita número uno, la Orio de Aranberri y Zabala, acabaron por conceder esa mínima renta a los galipos, que vuelven a estar muy cerca de marcar todo un hito, al llevarse por vez primera la cita más importante de cada año.

Su entrenador, Dani Pérez Fandiño, está, como no puede ser de otro modo, contento, tras lo visto en el primer episodio, llegando a disponer de hasta tres segundos a mitad de trayecto, posteriormente enjuagados por los aguiluchos. Visto lo visto, y sin descartar a Urdaibai, que dispone de una desventaja de seis segundos respecto a ambos, lo de este domingo se presenta apasionante como nunca.

"Una regata de 10 muy por encima del resultado"

"Los chavales han hecho una regata de 10, muy por encima del resultado, con la sensación de acabar vacío y haciéndolo bien en un momento de tensión tremenda. Han trabajado de una forma tan madura que estoy superorgulloso de ellos", manifiesta el técnico gallego, quien, sin cupos, ha confirmado en ONDA VASCA que únicamente cambió un remero.

Pérez reconoce que el extraordinario comportamiento de sus pupilos en la capital guipuzcoana no es mas que la conformación de lo bien que se viene haciendo a lo largo de todo el curso. "Estoy muy contento desde el primer día en el trabajo diario. Lo de ayer lo veo entrenando todos los días y sólo nos faltaba demostrarlo en una cita tan importante".

"Orio te hace pagar cualquier pequeño fallo"

El ex de Samertolameu le ha confesado a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' que el actual, patroneado por Aitor Lazkano, es el equipo más rápido que ha entrenado durante toda su carrera, y además "llevamos disfrutando de muy buenos entrenos y de muy buenas regatas aunque Orio te hace pagar cualquier pequeño fallo".

El rendimiento ahí está, solo es fruto de la conexión entre todos los estamentos del club que durante décadas preside José Luis Herrerías, habiendo sabido resetearse tras marchas recientes de postín, como las de Andoni García, Francisco Montes, Efrén Sánchez, Eladio Sánchez y el veterano patrón Borja Gómez.

Llegados a este punto, las condiciones de la mar y el sorteo de calles siempre son factores a tener en cuenta con vistas a la jornada del domingo que va a decidir todo, y aunque todo va a pasar por ganar esa tanda de honor, o al menos quedar por delante de los amarillos, las posibilidades de ser el mejor bote ahí están. "Si remamos como ayer, sí", revela Dani, y que para lograrlo es necesario "no fastidiar esta semana y que el equipo mantenga los pies en el suelo. Llevan tiempo cuidándose mucho y están tan finos que tienes que tener mucho cuidado en los entrenamientos".

Ya por último, el máximo responsable técnico de la embarcación vizcaína, que, a sus 46 años, asegura "estoy muy a gusto, me siento muy querido en Zierbena y respaldado por el equipo, y que salgan los resultados es doble alegría", ensalza el papel de los otros dos que van a pelear en la tanda de honor. "Bermeo tiene sus opciones, no tantas como nosotros pero lleva una línea ascendente. Y otro equipo muy peligroso es Donostiarra y van a influir en el resultado de la regata".

08/09/2025