Actualizado hace 9 minutos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este miércoles que la Unión Europea tiene “todos los instrumentos” para responder a la amenaza de nuevos aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha subrayado que la respuesta, si se produce, será “proporcional”.
“Europa tiene los medios, los instrumentos y las medidas para responder a cualquier tipo de medida comercial y estamos preparados para hacerlo”, ha señalado en declaraciones a los medios en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.
Preguntado por un posible uso del mecanismo anticoerción, el ministro ha insistido en que “todos los instrumentos están sobre la mesa”, aunque ha confiado en que no sea necesario activarlos. Cuerpo ha defendido mantener una relación estrecha con Estados Unidos, pero ha recalcado que la UE debe proteger los intereses de sus empresas y ciudadanos ante posibles medidas perjudiciales.
Aunque no está prevista una reunión bilateral entre España y Estados Unidos en Davos, el ministro espera que continúe la relación con la Administración Trump durante 2026 y que el Gobierno pueda ayudar a las empresas españolas a “navegar” en un contexto de mayores barreras comerciales.
Defensa de la soberanía en Groenlandia
En relación con la situación en Groenlandia, Cuerpo ha respaldado el mensaje “firme y unido” de la Unión Europea en defensa de la soberanía y la integridad territorial, así como del apoyo a Dinamarca y a las autoridades groenlandesas.
“Europa está firme y unida en la defensa de un socio europeo, pero también de un socio que forma parte de la OTAN, como es Estados Unidos”, ha subrayado el ministro.
Alianzas estratégicas y papel de China
Ante el actual contexto de incertidumbre global, Cuerpo ha defendido que Europa debe seguir siendo un referente del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación.
Ha señalado que la UE debe establecer relaciones “de igual a igual” con los principales actores económicos y ha citado como socios estratégicos a Canadá, Mercosur, India y Oriente Medio.
Asimismo, ha afirmado que China “tiene que formar parte de la ecuación”, al tratarse del mayor mercado del mundo, y ha abogado por una relación más equilibrada, basada en el diálogo continuado con las autoridades chinas.
Prudencia ante los dos accidentes ferroviarios
Sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y el ocurrido en Catalunya, el ministro ha pedido no anticipar causas ni especular hasta que haya un análisis completo.
“No estamos en un momento de anticipar causas ni siquiera de especular. Cuando haya un análisis completo y aterrizado, el Gobierno dará cuenta con total transparencia”, ha afirmado. Cuerpo ha trasladado un mensaje de apoyo y solidaridad a las víctimas y a sus familias, y ha señalado que ahora la prioridad es acompañar a los afectados y avanzar lo antes posible en la investigación de ambos sucesos.