Zestoa acogerá el próximo 8 de febrero de 2026 la 10.ª edición de la Kobaz Koba Trail, una cita organizada por Agiro Mendi Kluba, Arazi IKT y el Ayuntamiento de la localidad, que volverá a servir de punto de encuentro a cientos de corredores en este enclave plagado de historia
En total, serán 495 los participantes (103 mujeres y 392 hombres) en las dos carreras de las que consta la prueba: Artzei (15 km) y Zaldei (30 km).
Una gran demanda
Al igual que sucede con la mayor parte de las pruebas de trail que se organizan, la demanda para formar parte del plantel de corredores de la Kobaz Koba Trail ha sido muy elevada.
Esta circunstancia se ha visto agudizada por el menor número de plazas disponibles, que han pasado de las 700 de ediciones anteriores a cerca de medio millar en la presente edición.
La medida tiene como objetivo minimizar el impacto que esta afluencia de corredores puede tener en el medio natural que sirve de marco a las carreras.
Zestoarras en la carrera
En esta ocasión se ha dado un paso para potenciar la participación de los corredores locales, dando prioridad para apuntarse una vez abierto el plazo de inscripción.
Esta apuesta se ha traducido en la inscripción de un total de 102 corredores de Zestoa en ambas carreras. Junto a ello, habrá una notable presencia de corredores de Urola Erdia y Urola Kosta, así como de otros rincones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, e incluso de Francia.
El paso por Koba Txiki será uno de los momentos más especiales para los corredores que se den cita en Zestoa el 8 de febrero.
Cambio en el recorrido
La cita de este año presenta también cambios en el recorrido de la prueba larga, Zaldei.
Los problemas de logística que suponía el paso de la carrera por Endoia (cierre de la carretera y del bidegorri, problemas de aparcamiento, etc.) han obligado a la organización a buscar una alternativa que no alterara la altimetría total de la prueba.
La solución que se ha adoptado ha sido el paso por la cima de Indo y ampliar en cuatro kilómetros el recorrido.
Horarios y premios
La salida del Zaldei será a las 8.30, y la del Artzei a las 10.00. Tras la carrera, los participantes podrán disfrutar de un hamaiketako en el polideportivo.
La entrega de premios, que este año incluye una cesta por valor de 50 euros para los que cruce la línea de llegada en el puesto 100 tanto en la carrera corta como en la larga, se celebrará en la plaza, con un ambiente festivo.
Consejos para participantes y público
Un año más, el medio natural volverá a ser protagonista de una cita que tendrá como marco un enclave de gran riqueza patrimonial, con cuevas y yacimientos prehistóricos que guardan vestigios de los primeros pobladores de este valle.
Esta circunstancia lleva a los organizadores a invitar tanto a los corredores como a los aficionados que acudan a los puntos más señalados dispuestos a animar, a respetar la señalización y las indicaciones de los voluntarios encargados de velar por el buen desarrollo de la carrera, con el fin de evitar incidentes.