Los cuatro detenidos durante los incidentes registrados ayer en Vitoria- Gasteiz al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y el Sindicato de la Vivienda en el centro de de la capital alavesa han quedado en libertad a la espera de pasar a disposición judicial.
Las detenciones en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, acusadas de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Los arrestos se producían durante el desalojo de un centenar de jóvenes que habían instalado una veintena de tiendas de campaña, con el fin de acampar en la plaza para protestar por la exclusión de la coordinadora socialista GKS de las Txosnas en las fiestas de la Blanca. En la intervención policial, siete agentes resultaron heridos.
Las personas detenidas son una mujer de 21 años y tres hombres de 26, 27 y 28 años. Los altercados se producían, según informa la Ertzaintza, cuando varias personas rompieron el cordón policial y lanzaron objetos contra los agentes de la Policía Autonómica y de la Policía Local de Gasteiz que habían acudido a la Plaza de la Virgen Blanca para retirar la acampada que no había sido comunicada e intentar identificar a los organizadores. Como consecuencia de ello, resultaban heridos seis agentes de la Ertzaintza y uno de la Policía Municipal.
La coordinadora socialista ha publicado varios vídeos en redes sociales en los que denuncian esas detenciones.
Se trataba de una protesta organizada por miembros del Sindicato de la Vivienda y la coordinadora socialista GKS, que aglutina a juventudes comunistas y disidentes de la izquierda abertzale. Ambas organizaciones acusan a la izquierda abertzale tradicional de vetarles por motivos políticos durante cinco años consecutivos del recinto de las txosnas de las fiestas de Gasteiz en el campus de Álava.
Finalmente, la Ertzaintza y Policía Local lograban pasadas las nueve de la noche desalojar a los jóvenes y establecer de nuevo un cordón policial entorno a las tiendas de campaña.
La portavoz del movimiento, Ixone Santamaría, anunciaba una nueva protesta para este jueves a las 18.00 para denunciar la "represión policial" y el arresto de cuatro personas y la identificación de otras 10.
GKS y el Sindicato de Vivienda anunciaban la semana pasada que, pese al veto, colocarán una txosna no autorizada junto a la Facultad de Letras de EHU con su propio programa festivo de protesta.
La Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer los hechos y no se descartan nuevas detenciones.