En directo
00:00 - 06:00
Economía

¿Cuánto dinero debemos tener ahorrado para afrontar un imprevisto?

Crear un fondo de ahorros puede ser la solución para seguir disponiendo de liquidez económica y así poder hacer frente a cualquier emergencia
Crear un fondo de ahorros ayuda a afrontar gastos imprevistos.
Crear un fondo de ahorros ayuda a afrontar gastos imprevistos.

Los principales indicadores económicos del país están registrando datos históricos. La inflación, que en el mes de junio situó su tasa en un 10,2%, el nivel más alto en 37 años o el euríbor, que en el mes de junio terminó en el 0,287%, su cifra más alta desde agosto de 2012 y que encarece el precio de las hipotecas. Acciones de la vida cotidiana como poner la lavadora, llenar el depósito de carburante o encender el aire acondicionado han dejado de estar al alcance de cualquier bolsillo.

Ante la subida imparable de los precios, ahorrar se ha convertido en una tarea complicada. Ante este escenario, contar con un colchón económico de emergencia puede resultar esencial para seguir teniendo algo de salud financiera en caso de tener que afrontar un imprevisto, ya sea cambiar un electrodoméstico o llevar el coche al taller.

Pero factores como la inflación o la prima de riesgo no son los únicos que afectan a la cantidad de liquidez y a la capacidad de ahorro, los ahorros dependen irremediablemente de otras circunstancias como el nivel de ingresos y el número de integrantes que componen cada unidad familiar, es decir, circunstancias personales que varían en cada hogar.

En estos momentos donde existe gran preocupación por parte de la ciudadanía, el Banco de España ha analizado una serie de datos y ha determinado que se debe disponer de un fondo de ahorro equivalente a entre tres y seis meses de gastos, el cual variará según las circunstancias individuales de cada hogar. Esta cantidad sería suficiente para afrontar cualquier imprevisto y continuar disponiendo de dinero suficiente para hacer frente a otros gastos, siempre que la situación no se prolongue demasiado en el tiempo.

Los ahorros de cada hogar dependerán de circunstancias individuales.

Los ahorros de cada hogar dependerán de circunstancias individuales. Freepik

Es indispensable destinar parte de los ingresos a crear ese fondo económico, la clave está en mantener los ahorros fuera de la cuenta corriente para que en el futuro se disponga de recursos económicos en caso de tener que realizar algún desembolso no previsto.

Tradicionalmente, muchas personas guardaban sus ahorros dentro de casa, ya sea debajo del colchón, en un recipiente de doble fondo o en el cajón de la persiana. La principal ventaja de hacerlo así es la inmediatez con la que puedes coger ese dinero, sin necesidad de acudir al banco ni justificar esos movimientos. Sin embargo, existe un problema obvio de seguridad.

Ahorrar dinero supondrá gran alivio ante el actual panorama económico y en caso de tener que realizar algún pago para resolver una emergencia, este dinero ayudará a no caer en una deuda o tener que pedir un préstamo bancario.

2022-07-28T16:21:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00