En la semana del cooperativismo en ONDA VASCA no podíamos dejar de hablar con la que probablemente sea la cooperativa más conocida por todos por su importancia en el ecosistema empresarial vasco. Hablamos de la Corporación Mondragón cuyos resultados saltan a la vista. "Yo creo que hay dos cosas que hacen que el resultado sea diferente. Una primera es cómo entendemos el cooperativismo. Y la segunda, ese cooperativismo además no es individual, es en cooperación con otras cooperativas que crean un ecosistema de intercooperación que le llamamos dentro de Mondragón. Y eso hace que exista en el mundo una forma diferente de hacer economía o hacer de empresa", explica la presidenta del Congreso de Mondragón, Leire Mugerza.
"Ser cooperativa no te exime de ser empresa porque tenemos que ser igual de competitivas que cualquier otra empresa, porque competitivos en el mundo y como empresa tenemos que ser los mejores. Cuando hay unos sectores que tienen dificultades, nuestras cooperativas, nuestras empresas también lo van a tener. Lo que hacemos diferente es cómo damos respuesta a eso", subraya, "Nosotros siempre tenemos que garantizar o mantener los puestos de trabajo, porque las cooperativas, los socios, lo que aportan no es capital, es el puesto de trabajo", sentencia.
De cara al futuro, Leire Mugerza lo tiene muy claro. "El tema de innovación y tecnología ha sido muy importante para nosotros en el pasado y va a seguir siendo en el futuro", detalla. Sobre ese futuro, los retos y el modelo que le caracteriza, hablamos largo y tendido con la presidenta del Congreso de Mondragón.