Los bomberos han conseguido sofocar el incendio forestal que se originó en la tarde del sábado en la sierra de Elgea, entre Arriola y Narbaiza y que el fuerte viento sur en la zona complicó. En la tarde de este domingo se logró perimetrar y controlar el fuego, según el departamento vasco de Seguridad y la Diputación de Araba, y una vez que el fuego ya ha sido extinguido un retén de bomberos sigue trabajando en la zona para evitar que las llamas se vuelvan a avivar.
Desde las 18:30 horas de este domingo, los equipos de extinción han centrado sus esfuerzos en enfriar las áreas afectadas y asegurar que no queden brasas activas que puedan reavivar el incendio.
Sin peligro en zonas urbanas
El fuego se inició hacia las 20:00 horas de este sábado y se propagó rápidamente por la zona de monte debido al fuerte viento que soplaba. Afortunadamente, las llamas no se acercaron en ningún momento a zonas urbanas y no ha sido necesario desalojar viviendas ni se han registrado heridos.
En principio, tampoco ha afectado a los aerogeneradores instalados en esta sierra, solo a la vegetación -de tipo bajo, arbustivo, sin apenas bosque-.
Medio centenar de efectivos movilizados
Dotaciones de los parques alaveses de Nanclares, Kanpezu y Agurain, con ayuda de brigadas movilizadas desde Bizkaia y Gipuzkoa, en total unas cincuenta personas, han trabajado desde la noche del sábado con cisternas y maquinaria pesada para tratar de controlarlo, contando hoy con la ayuda de un helicóptero que descarga agua.
Perimetrado y controlado
Sobre la una de la tarde de este domingo lograron perimetrar el incendio, es decir, acotarlo y que no crezca más, tras una mañana complicada debido a las rachas de viento. Los bomberos se han relevado, y por la tarde del domingo han seguido trabajando hasta conseguir controlar las llamas.