Actualizado hace 3 minutos
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto una investigación para eliminar anuncios de pisos en alquiler en zonas declaradas tensionadas que infrinjan la normativa vigente de consumo, según ha anunciado este viernes en un comunicado.
Los anuncios perseguidos en grandes portales inmobiliarios serán los que ofrezcan alquileres por encima de los precios fijados por ley para grandes tenedores o los que no incluyan el precio del último contrato de arrendamiento, en el caso de propietarios particulares.
Estas prácticas podrían ser consideradas infracciones de la normativa de consumo por “prácticas desleales y engañosas”, lo que conllevaría posibles sanciones.
Nuevas obligaciones informativas en los anuncios
La Ley de Servicios de Atención a la Clientela, en vigor desde el 27 de diciembre, obliga a los portales inmobiliarios a publicar información que permita conocer cómo se justifica la renta ofertada en viviendas situadas en zonas tensionadas.
Entre los datos exigidos se encuentra el precio del último contrato de alquiler o el índice de renta aplicable en el caso de grandes tenedores, para que el consumidor pueda comprobar si el precio cumple la ley.
Responsabilidad de los portales
Por este motivo, el secretario general de Consumo y Juego, Andrés Barragán, ha remitido cartas a portales y asociaciones inmobiliarias recordando sus responsabilidades como intermediarios entre arrendador y arrendatario y los cambios legislativos recientes.
La investigación se inicia tras detectarse posibles incumplimientos de las nuevas reglas y en un contexto de debate nacional sobre política de vivienda, con discrepancias entre el PSOE y Sumar, formación que ostenta las competencias en materia de consumo.