El factor psicológico es tan importante como el físico en el ámbito deportivo. Bajo esa premisa trabajan en la startup bilbaína Emotab a través de la herramienta de inteligencia artificial avanzada que permite conocer y profundizar en las emociones y situaciones anímicas de los deportistas, con el objetivo de ofrecer soluciones que permitan conseguir su mayor rendimiento deportivo.
Según ha explicado en Onda Vasca el confundador y director ejecutivo de Emotab Francisco Prados, "muchas veces, las emociones juegan un papel fundamental tanto en las competiciones como en los entrenamientos; por eso, gracias a la tecnología, somos capaces de extraer una gran cantidad de información que, aunque empieza como algo subjetivo termina siendo información objetiva". De ese modo, ha detallado que "transformamos las emociones en variables psicológicas que son importantes para el contexto deportivo, tales como la motivación, el nivel de activación y el afrontamiento negativo".
Especializada en entidades deportivas de alto rendimiento, lleva dos años, desde sus inicios, trabajando con clubes ligados al ámbito futbolístico y, por ello, Prados destaca que esa información, complementada con los datos físicos, puede ser útil para preparadores físicos, psicólogos deportivos y entrenadores.
Además, desde Emotab, que fue reconocida en el marco del programa Ekintzaile 2024 promovido por SPRI del Gobierno Vasco, trabajan para ofrecer también respuestas personalizadas en cada caso, en función de las informaciones obtenidas durante los monitoreos mediante vídeo realizados tanto en la preparación como durante la competición y en los momentos posteriores a ella. Informaciones que también se recopilan con preguntas individuales a los jugadores sobre su estado anímico y en las que, tal y como ha subrayado el cofundador de la startup, "el deportista es soberano; es él el que decide con quién desea compartirlos".