Navarra

Condena de tres años de cárcel para un vecino de Tierra Estella por tráfico de drogas y agredir a dos policías en Pamplona

La Audiencia de Navarra suspende la entrada en prisión del procesado bajo la condición de que prosiga con su tratamiento de salud mental
El Palacio de Justicia de Navarra. Patxi Cascante
El Palacio de Justicia de Navarra. Patxi Cascante

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a un total de 3 años y 5 meses de prisión a una persona de 33 años, residente en una localidad de Tierra Estella, tras ser sorprendida traficando con sustancias estupefacientes en el centro de Pamplona. Los hechos, que se remontan a la madrugada del 13 de julio de 2024, tuvieron lugar en la plaza Santa María la Real cuando el acusado realizaba una transacción de droga junto a otro individuo.

Resistencia violenta y lesiones a los agentes

El encausado fue avistado por un agente de la Policía Nacional que se identificó debidamente. Al intentar huir, el procesado fue interceptado por otro policía, momento en el que mostró una fuerte resistencia y golpeó repetidamente en la cara al funcionario. Para lograr su detención, fue necesaria la intervención de otros dos agentes para reducirlo y esposarlo.

Como resultado de la agresión, dos policías resultaron heridos: uno de ellos permaneció dos días de baja y el otro sufrió un perjuicio personal básico durante 30 días. El sentenciado deberá abonar indemnizaciones de 4.400 euros y 90 euros a los agentes afectados, cantidades que ya fueron ingresadas previamente al juicio.

Sustancias incautadas 

En el registro realizado tras la detención, los agentes confiscaron 1,66 gramos de anfetamina, 0,61 gramos de cocaína y 10 pastillas de MDMA (éxtasis). Además, se le intervinieron 145 euros en efectivo, distribuidos en billetes de diversa cuantía, procedentes de la venta de narcóticos.

La sentencia de conformidad ratifica que los hechos constituyen un delito de tráfico de drogas que causa grave daño a la salud, un delito de atentado a agente de la autoridad y dos delitos por lesiones. No obstante, el tribunal ha aplicado la atenuante de trastorno mental por consumo de drogas en todos los tipos penales, además de la atenuante de reparación del daño en los delitos de atentado y lesiones.

Suspensión de la pena por tratamiento médico

A pesar de la condena impuesta, la Audiencia Provincial ha acordado la suspensión de la pena de prisión por un periodo de 3 años. Esta medida de gracia está supeditada a una condición indispensable: el condenado debe continuar de forma obligatoria con su tratamiento en un centro de salud mental. La sentencia ya es firme al haber sido dictada tras un acuerdo entre la fiscalía, la defensa y la acusación particular.

2026-01-16T07:07:16+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo