Hace medio siglo la pasión que desbordaban el Athletic y el fútbol entre su afición y por la calle era muy similar a la actual. Claro que en aquel entonces, en aquella época todavía del blanco y negro, las ocurrencias no eran tantas para que ciertos gritos o canciones acompasaran aquellos momentos de ánimo hacia sus jugadores por parte de las masas. "Tiene Bilbao un gran tesoro que adora y mima con gran pasión…" o aquella otra de "Iríbar, Iríbar, Iríbar es cojonudo… como Iríbar no hay ninguno" son dos de las grandes perlas que hoy día un amplio sector de los athleticzales, los más jovenzuelos, desconocen.
Es evidente que son otros tiempos, pero ambos cánticos vienen a cuento, con el paso de los años, para reflejar la gesta que está protagonizando Unai Simón. El Txopo era considerado uno de los mejores del mundo y ahí estuvieron sus 49 internacionalidades con aquella selección española que se llevó en el Bernabéu la Eurocopa de 1964, hito emulado por el de Murgia en la pasada edición de 2024, jugada en Alemania.
Los registros del mito de Zarautz ya han quedado atrás, al ser 54, con la de anoche, en Valladolid, y contra Bulgaria, las veces que el actual guardameta titular del Athletic ha defendido el marco de La Roja desde que debutara aquel 11 de noviembre de 2020. Y lo que le queda, todavía con 28 años, con otro Mundial en el horizonte, tras el fallido de Catar, y contando con el absoluto beneplácito del sheriff, Luis de la Fuente.
Pero no solo eso, que ya es mucho. Simón puede hacer valer ya aquella coletilla de que "...no hay ninguno" porque ya ninguno hay como él a lo largo de la centenaria historia del club bilbaíno, al superar los 53 partidos que llegó a jugar Joseba Etxeberria. Competencia, y feroz, siempre tendrá, pero Unai ya ha superado el medio centenar de caps tras cinco brillantes años y unos cuantos más otean su carrera deportiva. ¿Llegará a los cien? No es descartable, desde luego, porque, por mucho que anden enredando en torno a Can Barça con la matraca de Joan García, Simón es el capitán y parte del núcleo duro del seleccionador riojano, aparte de llevar una prole de partidos dejando su portería a cero. Si no media nada extraño, porque un partido tras otro se reivindica, el récord se va a agrandar con el paso del tiempo. Y sí, como Unai… ninguno.
La lista actualizada de internacionales, vistiendo la camiseta del Athletic, se encuentra como sigue:
54 Unai Simón
53 Joseba Etxeberria
49 José Ángel Iríbar
41 Julen Guerrero
37 Andoni Goikoetxea
33 Piru Gaínza
30 Nico Williams
28 Genar Andrinua
27 Jesús Garay
25 Dani Ruiz-Bazán
25 Ismael Urzaiz
22 Ángel Villar
21 Fernando Llorente
20 Rafa Alkorta
20 Telmo Zarra
18 Txetxu Rojo
16 Guillermo Gorostiza
16 Iñigo Martínez
15 Manolo Sarabia
14 Leonardo Cilaurren
14 José Luis Panizo
14 Santi Urkiaga
14 Andoni Zubizarreta
13 José Ramón Alexanko
13 Carmelo Cedrún
12 Aritz Aduriz
11 Domingo Acedo
10 Carmelo Goyenechea
10 Dani Vivian
En esta lista no figura Iñaki Williams, si bien cuenta con 25 internacionalidades, 24 con Ghana más aquella con España en la que Vicente del Bosque le hizo debutar, un amistoso en 2016 jugado contra Bosnia y Herzegovina en terreno suizo. Tampoco lo está Aymeric Laporte, quien ayer en Zorrilla jugaba su partido 41 con España, el primero estando en el Athletic.