Gipuzkoa

¿Cómo será la casa del futuro para las personas mayores?

A esta pregunta se dará respuesta en el Adinberri Silver Forum, organizado por la Diputación de Gipuzkoa, en el Kursaal el 8 y 9 de noviembre
¿Cómo será la casa del futuro para las personas mayores?
Escuchar
04:42
Presentación, esta mañana, de Adinberri Silver Forum

Somos una sociedad cada vez más envejecida. Pero también existe en Gipuzkoa el ánimo de permanecer en nuestros domicilios el mayor tiempo posible. Esa línea de trabajo es uno de los ejes prioritarios de la Diputación de Gipuzkoa, sobre todo, de su departamento de Cuidados y Políticas Sociales, para esta legislatura. Ahora la pregunta que surge es ¿cómo adaptar nuestras viviendas para que puedan seguir aportándonos una buena calidad de vida durante la etapa del envejecimiento?

Para dar respuesta a este tipo de cuestiones, la Diputación de Gipuzkoa y Adinberri han organizado 'Adinberri Silver Forum', un foro internacional que se celebrará en el Kursaal de Donostia los días 8 y 9 de noviembre. Será el primer encuentro de estas características que tenga lugar en Euskadi y girará en torno a la 'silver economy' o 'economía plateada' que es un mercado en pleno crecimiento. Supone ya el 5,5% del PIB de Gipuzkoa, cifrado en 1.472 millones de euros, y aporta más de 31.000 empleos. 

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha destacado que el objetivo es "posicionar Gipuzkoa como referente en 'silver economy'" y, para ello, junto a Adinberri, han organizado este foro que será "punto de encuentro para debatir, para conocer, para explorar, para compartir sobre el envejecimiento y, concretamente, sobre soluciones, proyectos, productos y servicios innovadores al respecto". Afirma la diputada que su intención con esta iniciativa es aunar los aspectos sociales y económicos para dar respuesta al gran reto de futuro que tiene la sociedad, el reto del envejecimiento.

Sensores para detectar caídas y un robot que habla

Adinberri Silver Forum tendrá un doble formato. Por un lado, se celebrará un congreso en el que participarán personas expertas del ámbito nacional e internacional en la 'silver economy' y el envejecimiento. Entre los expertos que participarán en este foro destaca la ponencia de Saila Rinne, como responsable de la unidad de salud digital, bienestar y envejecimiento de la Comisión Europea. Asistirán también Ad van Berlo, ingeniero holandés con una extensa experiencia en Smart Homes y e-Health'; Dov Sugarman, reconocido líder en materia de aceleración de start-ups AgeTech; Keren Etkin, gerontóloga y autora del libro 'The AgeTech Revolution'; y Sarah Thomas, experta en estrategia de innovación en envejecimiento. Además contaremos con experiencias e iniciativas del entorno.

Por otro lado, Adinberri Silver Forum contará con una feria en la que habrá 40 expositores de diferentes ámbitos de actuación, como la atención y cuidados de las personas mayores dentro y fuera del hogar, el envejecimiento activo y saludable o la planificación financiera, entre otros. En el seno de esta feria, los expositores podrán hacer demostraciones prácticas en un espacio de 'living lab'. Además, con el fin de conectar la oferta y las necesidades de demanda se llevarán a cabo reuniones 'one to one'.

Y para muestra, un botón. Dos de las propuestas que se llevarán a este foro son las de Euskaltel y Alisys. Euskaltel propone, por ejemplo, "un ecosistema tecnológico y de telecomunicaciones" para las personas mayores. A través de una tablet, con un software muy sencillo, los usuarios podrán acceder a varios servicios configurados que pueden permitir, entre otros, hacer uso de un servicio de telemedicina, hacer llamadas a familiares, o utilizar Apps contra el deterioro cognitivo. Todo ello, se puede completar con una sistema de sensores para viviendas de las personas mayores que viven solas. Según ha explicado Rafael Barroso, responsable de Euskaltel "son sensores nada invasivos, que controlan los movimientos, colocados en frigos, puertas, etc... y que nos aseguran que tenemos control de la persona". Añade que gracias a la inteligencia artificial, se pueden analizar los comportamientos de esa persona y "el sistema nos informa si algo extraño está pasando".

Alisys, por su parte, es una empresa dedicada a la robótica social centrada en la interacción con las personas, comunicandose con ellas de la forma más sencilla posible. ¿Cómo se hace eso? "Con la cara, los gestos y la voz", dice Eduardo Gómez de Tostón quien explica que, en su caso, sustituyen las pantallas por robots que son capaces incluso, gracias a la inteligencia artificial, de "contactar con un servicio sanitario cuando vean que algo peligroso ocurre y ahí serán las personas las que atiendan a personas".

28/09/2023