El 23% de los hombres jóvenes y una de cada ocho chicas niegan la violencia de género: creen que es un invento ideológico. Es una de las principales conclusiones del informe Juventud en España 2024 que publica el ministerio de Juventud e Infancia del Gobierno español. Datos que encienden las alarmas porque el discurso negacionista de la ultraderecha esté calando entre los más jóvenes.
Lo hemos analizado con Oskar Longo, técnico de la dirección de Juventud y Emancipación del Gobierno vasco y María Silvestre, catedrática de sociología de la Universidad de Deusto. No esconden su preocupación si bien tampoco se puede decir que les sorprenda. "Calan porque hay impunidad discursiva", señala Oskar Longo. "Cuando un líder expresa esta opinión en tertulias o entrevistas y se ríen de las políticas de igualdad genera un ambiente social donde no hay condena legal", destaca.
Un discurso de extrema derecha que para María Silvestre está directamente relacionado con esos datos sobre la juventud donde se ve claramente la polarización pero también entre sexos. Es decir, los chicos se orientan más hacia la derecha y las chicas hacia la izquierda. "El trabajo del feminismo y cómo ha cambiado el papel de las mujeres contrasta con el marco identitario masculino que está en un plano de mayor resistencia. Hay quienes se sienten señalados como culpables cuando no lo son", afirma. En este sentido no descarta que quizás convenga una revisión de esto último. "Esa resistencia es evidente. Quizás debamos revisar o hacerlo mejor. No te estoy señalado, eres víctima por haber sido socializado desde la óptica machista", explica María que reconoce que algunos hombres se sienten amenazados.
Por eso, destaca Oskar, es necesario trabajar mucho nuevas masculinidades entre los jóvenes. "Entre los de 15 a 19 años vemos que hay constante aumento de esas ideas", reconoce Oskar que entiende que se puede trabajar para que "abracen modelos de relación más sanos. La única manera de frenar este auge seguir haciendo lo que hacemos. Seguir trabajando desde las instituciones. Más con los chicos que con las chicas", destaca.
Estas y otras reflexiones en este podcast.