Araba

Comienza el juicio a 21 activistas antiabortistas que se concentraron frente a una clínica en Vitoria

La Fiscalía considera que se produjo un delito de coacciones por el que pide cinco meses de prisión o 100 horas de trabajos comunitarios
Manifestación de un grupo antiabortista del movimiento '40 días por la vida', en Gasteiz. Archivo DNA
Manifestación de un grupo antiabortista del movimiento '40 días por la vida', en Gasteiz. Archivo DNA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria abre hoy la vista oral contra 21 personas que se concentraron hace tres años frente a la clínica Askabide, centro dedicado a la interrupción voluntaria del embarazo. La Fiscalía les imputa un presunto delito de coacciones, el cual se deriva de las protestas antiabortistas que tuvieron lugar entre septiembre y noviembre de 2022. El Ministerio Público solicita cinco meses de prisión para cada uno de los acusados, argumentando que sus acciones obstaculizaron el derecho de las usuarias y la actividad de los trabajadores de la clínica. No obstante, la Fiscalía propone como alternativa 100 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la prohibición de acercarse al centro durante tres años.

Concentraciones ante Askabide

Los hechos que motivan esta causa judicial ocurrieron durante ocho jornadas específicas, transcurridas entre el 28 de septiembre y el 4 de noviembre del año 2022. Los ahora sospechosos de "coacciones" tomaron las inmediaciones de la clínica Askabide, en la céntrica calle Rioja. Debido a la reiteración de las protestas, la dirección del centro denunció los casos ante la Ertzaintza, cuyos agentes identificaron a 21 personas.

Peticiones de prisión simbólicas

La Fiscalía considera que, mediante estas acciones, los concentrados vulneraron la ley. Por ello, pide para los 21 encausados una pena de cinco meses de prisión. Sin embargo, esta petición penal es considerada simbólica, y en la práctica, no implica el ingreso efectivo en la cárcel, a menos que alguno de los acusados posea antecedentes penales.

Como alternativa a la pena de cárcel, y con la esperanza de alcanzar un acuerdo, la Fiscalía dispone la opción de realizar cien días de trabajos en beneficio de la comunidad y la prohibición de acercarse a la clínica durante un periodo de tres años.

La defensa apela a la libertad de expresión

Salvo una sorpresa de última hora, la defensa reclama para sus clientes la libre absolución. Los letrados argumentan que las concentraciones no afectaron a las usuarias ni a los empleados del centro médico. La defensa entiende que la acción de rezar y la exhibición de pancartas se enmarcan dentro del ejercicio legítimo de su libertad de expresión.

Una acusación particular se persona en el proceso y detalla que los acusados pertenecen a la organización internacional "40 días por la vida". Según su página web, esta organización se dedica a realizar campañas "dirigidas a acabar con el aborto a nivel local".

Tres días de juicio

 

Debido al alto número de testigos convocados, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 ha fijado hasta tres sesiones diferentes de la vista oral. El proceso arranca este lunes, y las conclusiones finales se esperan para el jueves 20 de noviembre. Las declaraciones de los acusados están previstas para el segundo día.

2025-11-17T06:23:48+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo