Deportes

Clemente: “¿En Barcelona? Ningún miedo”

“Contrarrestar al Barça y hacerlo fenomenal. Si no, perdemos”, dice el rubio de Barakaldo en ONDA VASCA además de hablar de Lamine Yamal, Vinicius… y Sarabia
Clemente: “¿En Barcelona? Ningún miedo”
Escuchar
30:12

Dejado atrás el tercer parón por las ventanas FIFA, se reanuda el campeonato de Liga, y con él, el frenético calendario para el Athletic en este final de año. O, al menos, hasta mediados de diciembre. Siete partidos en 23 días, cinco domésticos y otros dos Champions. A saber: Barcelona (sábado 22), Slavia de Praga (martes 25), Levante (sábado 29), Real Madrid (miércoles 3), Atlético (sábado 6), PSG (miércoles 10) y Celta (domingo 14). Se comienza y se cierra este bloque a domicilio, donde tocan cuatro duelos, por tres en San Mamés, que posteriormente acogerá el último envite de 2025, el lunes 22 ante el Espanyol. La víspera de Santo Tomás se aprovechará a tope por una afición que no estará representada este fin de semana en el reestreno del Camp Nou.

"Hay que cortarles lo buenos que son y sacar a relucir lo malos que son"

Javier Clemente ha analizado la oportunidad que a los leones se les presenta de poner en complicaciones a los de Hansi Flick. "¿De qué se trata? El objetivo primero, no el único, es que el Barça no juegue. Contrarrestarle, pero si solo hacemos eso, perderemos, porque una va a meter seguro. Es imposible contrarrestar todo su ataque, que es su fuerte. Hay que cortarles lo buenos que son y sacar a relucir lo malos que son. Si lo hacemos fenomenal, bien, y si no lo hacemos, perdemos", pero, "¿en Barcelona? Ningún miedo".

Apostilla el rubio de Barakaldo en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA que se hace imprescindible "jugar todo lo que sabemos y podemos hacer. Hay algunas que son imposibles para nosotros y cada vez que recurrimos al imposible, lo tenemos más fácil para perder".

Otras cuestiones que han sido objeto de reflexión por parte de Clemente junto a José Manuel Monje no han dejado indiferentes a cuantos han escuchado en esta ocasión a la leyenda rojiblanca, comenzando por la anécdota que ha contado, eso sí, sin especificar en cuál de la docena y media de banquillos que ha llegado a dirigir, sucedió: "El capitán incluía a dos jugadores en la convocatoria o dejaba cuatro fuera de ella. Yo decía que, así, el equipo no iba a funcionar, y a base de darle la matraca, le digo que perderemos y le tengo que convencer para que les deje venir y tienes una selección mejor".

"No he dicho que Lamine Yamal es un golfo"

Regresando al choque en el coliseo blaugrana, han coleado las recientes declaraciones vertidas por Javi que no han tenido la oportuna interpretación, por lo que ha procedido a matizarlas en torno a Lamine Yamal. "No tengo ni zorra idea de la vida que hace el chaval. Lo que digo que si eres un deportista con 18 años y quieres llegar hasta los 35 con un alto rendimiento para ser una gran figura, hay que llevar una vida muy sana y muy fuerte. Si no, no aguantas. El fútbol es un deporte tan duro, y hay tantos partidos, que precisa una serie de condiciones físicas para cuidarse, y lo que digo de él es que no es lo que le conviene para ser un jugador de este nivel. Si hace eso, no puede llegar a ser figura. Publican que digo que es un golfo y que no va a llegar a los 25 y no sé de dónde sacan eso. Y no entro en si es o no verdad".

Al hilo de esto, Clemente manifiesta que nada es hoy como lo era hace 50 años en cuanto a relaciones, como las existentes entre padres e hijos, desvelando que jamás tuvo su aita un enfado con él. "Era sagrado como la enseñanza y el maestro". Y también, en cuanto al próximo rival, se ha referido a aquella época en la que José Luis Núñez, longevo presidente culé y baracaldés, como él, formó aquel EuskoBarça de los años 80. 

"No hay que cargar mucho la mano con Vinicius"

Y de una estrella a otra. De la Ciudad Condal a la capital del Estado. De Lamine a Vinicius Jr. y sus conocidos comportamientos. "No hay que cargar mucho la mano con Vinicius. Lo primero, hablo con él: "Oye, chaval, esto no está bien". A lo mejor es su cultura, que te lo puede hacer en un partido pero tiene que aprender de la convivencia para que no lo vuelva a repetir", añadiendo que "si compras un chaval que te va a costar 100 millones, tienes que saber qué nivel tiene. El de fútbol ya lo sabes".

"El que juega al principio es tan bueno como el que juega al final, y Sarabia no lo aceptó"

Y en la conversación asimismo ha vuelto a la palestra el nombre de Manolo Sarabia, del que quien fuera su entrenador, al que aquella polémica le costó el puesto hace ya 40 años, comenta, comenzando por el libro recientemente publicado: "Es un cúmulo de mentiras que solamente él se mete sin explicación. Dice que le hice bullying, que no existía en esa época. Desde que entró en Lezama era suplente con Koldo -Aguirre-, porque tenía mejores, y yo le hice titular. Piru -Gaínza- y yo decidimos que tenía que tener un proceso alimentario y de entrenamientos y descanso especial. Era tan bueno que requirió una atención especial de ayudas del club".

"Al cabo de cuatro años," prosigue, "que seguía siendo muy bueno pero físicamente flojo, y como es bueno, tienes que dosificarle, que para el equipo nos venía bien sacarle luego cuando el contrario estaba más blando. Y él no lo aceptó, y si alguien no acepta la suplencia le tiene que decir la plantilla que se tiene que marchar. Porque el que juega al principio es tan bueno como el que juega al final. Una plantilla se compone de eso", ha apuntado.

20/11/2025