Verdadero o Falso

Citas a ciegas 2.0: cuando tu pareja no es un humano sino una IA

Un café pop-up de Nueva York ofrece la posibilidad de vivir un romance digital, cara a cara, con una IA convertida en interlocutora, cómplice y, en el mejor de los casos, pareja virtual
Un hombre interactúa con un personaje virtual a través de su móvil en un bar.

En pleno corazón de Manhattan (Nueva York), el concepto de cita a ciegas ha dado de repente un giro inesperado. EVA AI, una app de amigos IA con más de 5 millones de descargas, organizó los pasados días 11 y 12 de febrero un café pop-up transformando el conocido bar Same Same Wine Bar en un íntimo local llamado EVA AI Café, en el que la tecnología y el romance se dieron la mano de una forma casi literal.

Una mano robótica sujeta un corazón rojo.

Cada mesa del local incluía un soporte para colocar una tablet o un móvil, simulando así la presencia física de la pareja virtual. Los humanos que acudían a la cita se conectaban a la app EVA AI y, en cuestión de segundos, eran emparejados con uno de los más de cien personajes disponibles para los encuentros rápidos en línea. La experiencia, con luz tenue y un ambiente acogedor, recreaba la atmósfera ideal para una cita muy especial en la que una pantalla era el interlocutor, pero con un efecto emocional muy real.

Objetivo del experimento

Julia Momblat, directora de alianzas de EVA AI, explicaba el objetivo de la iniciativa: "Normalizar las relaciones humano-IA y acabar con el estigma social. Llevar a tu pareja virtual a una cita real hace el concepto más comprensible y cercano".

Por su parte, Ben Sherry, reportero de INC, narró en su medio la experiencia que vivió en primera persona. Sentado en una silla frente a un soporte con un móvil, eligió dos avatares entre todos los disponibles. Habló con una mujer y con un hombre, y ambos coincidieron en elogiar su pelo y la decoración del local, pero se resistieron a responder a preguntas profundas como su ideología política. Sherry definió su vivencia entre divertida y surrealista, y destacó la capacidad de la IA de crear una conexión emocional sin juicios, pero con evidentes limitaciones.

Una mujer charla con una IA en su tablet un local público.

Bomm de apps 'rosas'

Con la IA generativa, las apps de novios y novias virtuales han experimentado un boom. Grok lanzó a Ani, su novia virtual, y ChatGPT anunció un modo adulto exclusivo para suscriptores. El objetivo es claro: sacar una rentabilidad a la conexión emocional, aumentar el tiempo de uso y fidelizar a los usuarios.

Un estudio del Instituto Kinsey revela que el 16% de los solteros ha explorado relaciones románticas con IA, cifra que asciende al 33% entre la Generación Z. Los asistentes al EVA AI Café justificaban su interés en la interacción virtual por ser segura, libre de juicios y sin la ansiedad que pueden provocar las relaciones humanas.

Hombres y mujeres, jóvenes y adultos encuentran en estas relaciones virtuales un espacio para expresarse, recibir apoyo emocional y relacionarse con libertad. Estas apps rosas permiten personalizar avatares y crear personajes completamente a medida.

Adicción a la IA generativa

Frente a la normalización de las relaciones entre los humanos y la inteligencia artificial que pretende EVA AI, es inevitable que surja cierta preocupación. Varios suicidios se han relacionado con interacciones con chatbots y la dependencia extrema de la IA generativa ya tiene nombre científico: GAID, o adicción a la inteligencia artificial generativa.

A pesar de los riesgos, el fenómeno de las parejas virtuales continúa creciendo. EVA AI y otras empresas como Known o Overtone exploran nuevas formas de emparejamiento, algunas con tarifas de suscripción elevadas, mientras plataformas consolidadas como Bumble y Tinder incorporan la IA para mejorar la experiencia de usuario.

Todo esto demuestra que la frontera entre lo virtual y lo real en el terreno amoroso se vuelve cada vez más difusa, y Nueva York, con este evento, se ha convertido en el epicentro de un experimento social y tecnológico sin precedentes.

20/02/2026