35.000 personas han celebrado el 10º aniversario de la Fundación BBK en una tarde histórica sobre las aguas de la ría de Bilbao. Celebración inolvidable sobre las aguas de la ría, disfrutando de los conciertos de Arde Bogotá, Amaia e Iñigo de ETS. En un comunicado emitido este domingo, la Fundación Bancaria BBK agradece "de corazón" a las 35.000 personas que se sumaron a la celebración de su décimo aniversario en el evento BBK Ría, "una cita cultural única que convirtió la ría de Bilbao en un escenario flotante de música, emoción y encuentro ciudadano", destaca.
"El respaldo masivo del público, distribuido entre ambas orillas y en embarcaciones autorizadas, hizo de esta tarde un momento inolvidable y profundamente simbólico para la ciudad", añade.
La fundación agradece asimismo la participación de Iñigo de ETS, Amaia y Arde Bogotá, "tres grandes
artistas que regalaron al público actuaciones inolvidables". "Su talento y generosidad fueron clave para dar vida a esta celebración tan especial, aportando su música y su energía a un evento que marca un antes y un
después en la historia de la ría", afirma.
Una llegada simbólica
La jornada arrancó con la llegada de los músicos en barco, en un paseo fluvial cargado de significado desde el puente del Ayuntamiento, en una metáfora del vínculo entre ciudad, arte y naturaleza. Iñigo de ETS fue el encargado de abrir el escenario. Le siguió Amaia, que emocionó con un concierto íntimo al piano, y el cierre vibrante corrió a cargo de Arde Bogotá, uno de los grupos del momento que llenaron la ría de guitarras y energía al caer la noche.
BBK Ría ha sido un evento gratuito que busca promover la cohesión social, apoyar la cultura y potenciar la dinamización del uso de la ría, brindando una experiencia única en un entorno emblemático de la ciudad. El evento pudo seguirse a través de nueve pantallas gigantes a ambos lados de la ría, cubriendo el tramo entre los puentes del Ayuntamiento y La Salve. También se habilitó una zona específica para personas con movilidad reducida.
Algo más de tres horas y media de espectáculo sobre las aguas del Nervión entre El Arenal y el Muelle Ripa que rinde homenaje a la Ría por su capacidad transformadora de un Bilbao que sigue marcando hitos en cuanto a los espectáculos, sobre todo teniendo en cuenta que no se produjeron incidentes.
La organización también tuvo en cuenta la sostenibilidad. Se colocaron a ambas orillas dos barreras flotantes, tanto en el puente de El Arenal como en el Ayuntamiento para retener la posible caída de residuos al agua. Pero además, cerca de 200 socios de la asociación ecologista Goazenup realizaron este domingo una recogida de plásticos con tablas de pádel surf para limpiar la basura que quedó en el Nervión.