En directo
00:00 - 06:00
Política

Cinco minutos para abordar la crisis sanitaria, los fondos europeos y la demografía

Iñigo Urkullu, frente a Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, en la Conferencia de julio de 2020. Foto: Efe
Iñigo Urkullu, frente a Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, en la Conferencia de julio de 2020. Foto: Efe

donostia – La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca estará marcada por el plante a esta cita del president catalán, Pere Aragonès, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando el oscurantismo respecto al orden del día y que los mandatarios autonómicos dispongan tan solo de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

La presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, se mantuvo en el aire hasta el pasado miércoles, cuando confirmó que iría tras conseguir que Moncloa accediera a convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico, garantizando así la relación bilateral entre ambas instituciones. Fuentes del Gobierno Vasco consultadas afirmaron que Urkullu se ceñirá en su intervención a los temas planteados para este cónclave: la situación de la pandemia y el proceso de vacunación, los fondos europeos de recuperación y la despoblación y el reto demográfico.

La presencia del jefe del Ejecutivo vasco provocó la crítica de algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, que calificó de "cesión" la reunión de la Comisión Mixta en la víspera del cónclave en Salamanca. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebró la decisión del lehendakari pero pidió que "no existan privilegios" entre las autonomías. "Asumo plenamente el contenido constitucional y agradezco que vaya el lehendakari. En los últimos meses le he ido conociendo más y he querido ver una actitud muy responsable", aseguró.

El líder del PP, Pablo Casado, acusó ayer a Pedro Sánchez de "humillar" a muchas autonomías con su "mercado persa" en la antesala de la Conferencia de Presidentes, aludiendo así a las figuras impositivas cedidas a las haciendas de la CAV. Según su parecer, "la foto" de Iñigo Urkullu hoy en Salamanca "no la cobra ni el mejor actor de Hollywood". La secretaria general del PP de la CAV, Laura Garrido, se sumó ayer a estas críticas y pidió al lehendakari "más liderazgo y menos pataletas".

En el apartado de reacciones, y en una línea radicalmente opuesta, la presidenta de Nafarroa, María Chivite, afirmó en RNE que la Comunidad foral va a estar presente en la Conferencia de Presidentes con "la mejor de las posiciones". "La ciudadanía está pidiendo menos confrontación, menos jaleo, menos ruido, más trabajo y que sumemos juntos para salir de esta situación. Es bueno que se vaya a todos los foros de debate", manifestó.

Llamamiento al PP Respecto a la ausencia de Pere Aragonès hoy en Salamanca, Pedro Sánchez lamentó que, como consecuencia, la voz de los catalanes no será escuchada respecto a temas "muy importantes". El presidente español insistió además en que el diálogo "es un valor en sí mismo" y se dirigió expresamente a los presidentes autonómicos del PP para que utilicen este espacio "para el diálogo y no la lucha partidista".

El rey, el presidente del Gobierno y parte de su gabinete, el presidente del Senado, 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas estarán presentes por tanto en la Conferencia, donde algunos líderes autonómicos aprovecharán este foro para plantear ante Sánchez el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

"Se van a abordar asuntos importantes para los catalanes, sean o no independentistas"

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno español

31/07/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00