Polideportivo

Ciclismo: Azparren, una saga al alza

Enekoitz y Xabier Mikel Azparren posan con la bahía donostiarra como telón de fondo, después de la entrevista.
Enekoitz y Xabier Mikel Azparren posan con la bahía donostiarra como telón de fondo, después de la entrevista.

Los hermanos donostiarras Xabier Mikel (Euskaltel-Euskadi) y Enekoitz (Laboral Kutxa) brillan en el inicio de una temporada 2022 que apunta a marcar sus trayectorias

donostia – Sobre la mesa, tres cafés y una grabadora cuyo papel resulta solo testimonial, porque la conversación no transcurre por los cauces habituales de cualquier entrevista. Se trata, más bien, de una distendida charla de ciclismo. De ciclismo y con ciclistas, dos, que apuntan muy arriba desde sus respectivas situaciones: el segundo año como profesional de Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) y la pujanza como sub-23 de su hermano Enekoitz (Laboral Kutxa, filial de la escuadra naranja). Ambos han arrancado el 2022 con roles de marcado protagonismo. Había que juntarles. Y escucharles.

Díganme: días de competición este año y número de fugas.

Xabier Mikel Azparren: Yo he corrido 17 días y he participado en siete escapadas.

Enekoitz Azparren: Por mi parte, son siete días de competición y en seis de ellos, más que escapado, he estado delante. En aficionados se corre de otra forma y los grupos en los que me he metido no eran fugas al uso. Yo los llamaría selecciones.

X.M.A.: Eso es. Las escapadas en profesionales tienen otro cariz. De hecho, si yo he estado entrando en tantas ha sido como consecuencia de unos problemas en la rodilla que tuve a principios de enero. Me retrasaron la preparación y perdí mucho trabajo invernal, así que en el inicio del calendario asumí ese peso de representar al equipo en las fugas y dar visibilidad al maillot. Creo que todos hemos salido ganando: el propio equipo con el protagonismo y yo con ese punto extra que te da estar en cabeza de carrera.

Pero es que meterse en una escapada no resulta tan fácil como pueda parecer... ¿Siente desde este año la mayor capacidad que otorga haber terminado una ronda de tres semanas?

X.M.A.: Pienso que la pasada Vuelta a España, más que entrar en tantas fugas, me ha permitido dar un paso adelante para empezar a disputar carreras. Sé de sobra que no estoy para ganar una etapa en la Itzulia o en la propia Vuelta. Ni siquiera estoy para hacerte un top 10 ahí. Pero sí creo que puedo pelear victorias en generales de pruebas de segundo nivel como la Volta al Alentejo o la Arctic Race, sin rivales de primerísima categoría.

Y dice que esto se lo proporcionó la Vuelta a España.

X.M.A.: En gran parte creo que sí. Por un lado, esas tres semanas te permiten asimilar todo el trabajo previo y, después, iniciar la siguiente temporada desde una situación adelantada, con un punto más que otros años. Por otra parte, en competición percibes ya que tu motor está cambiando. Hace dos semanas, en Algarve, dentro de un contexto de etapas largas, notaba que me costaba arrancar y que, sin embargo, el cuerpo empezaba a carburar hacia la tercera o incluso cuarta hora de carrera. Esto no lo tenía la temporada pasada.

Enekoitz, ¿siente usted algo parecido tras completar en 2021 su primer curso como sub-23?

E.A.: Te diría que sí, si tomamos como referencia, por ejemplo, las pruebas del Essor Basque del año pasado y de este. En mi debut en la categoría iba todo el día con el gancho, sin poder disputar absolutamente nada y centrado solo en pasar con el pelotón el siguiente puerto. Luego, durante la temporada, fui dando pasos adelante: trabajando para compañeros al principio, disfrutando después de una mayor libertad... Y este año, de vuelta en Essor Basque, he notado muchísima mejoría, igual que en Colindres.

Tanto en Iparralde como en Cantabria peleó victorias y ya suma dos podios con sendas terceras plazas.

E.A.: He asumido ese rol desde un principio. Desde ya mismo hasta el final de la temporada voy a intentar ganar todo lo que pueda.

¿De febrero a septiembre?

E.A.: Es lo que toca. Lo tengo hablado con Jorge (Azanza, su preparador). Con el calendario sub-23 pasa lo mismo que con las fugas: funciona de forma distinta al de los profesionales. Mi idea es estar a tope durante todo el año, porque todas las carreras son importantes. Las hay más relevantes que otras: Aiztondo, Valenciaga, el Campeonato de España... Pero en esta categoría no puedes andar seleccionando los picos de forma.

En profesionales sí, Xabier Mikel.

X.M.A.: He marcado con una equis muy grande la Volta al Alentejo, la carrera que te citaba antes. Tiene una crono corta que tampoco se me adapta del todo, pero la general se decidirá por segundos, en función de la astucia en carrera y del resultado de la propia contrarreloj, disciplina que, en cualquier caso, se me da muy bien. Voy con muchas ganas de ver hasta dónde puedo llegar, sabiendo que no habrá equipos del World Tour.

¿Cuál es la fecha de la prueba?

X.M.A.: Se disputa dentro de dos semanas, entre los días 16 y 20. Después tengo la Itzulia en el calendario, y ahí me marco como meta seleccionar mejor las fugas. Quiero entrar en escapadas que tengan opciones reales de llegar a meta, para verme al final peleando con ese punto extra de fondo que he ganado respecto al año pasado. La carrera está en mi programa y, si se confirma que la corro, será mi debut en ella. Los compañeros que la disputaron este último año me dijeron que es una pasada competir en casa de naranja, con toda la afición.

Aiztondo, Valenciaga y Santikutz. ¿Son las 'Itzulias' particulares de Enekoitz Azparren?

E.A.: Tuve la suerte de estar en las tres el año pasado, y sí que se nota lo que comentaba ahora Xabier Mikel: el ambiente de casa, los ánimos... En Aiztondo ya me dejé ver. En Valenciaga, mientras, me caí pronto, en Aia, y no pude meterme en la pelea. Veremos esta temporada. En principio, son carreras que me gustan, por perfil.

¿Qué tipo de ciclista se considera? Le tengo aquí delante, junto a su hermano Xabier Mikel, y usted es de complexión más fina.

E.A.: Por esto mismo que dices, tengo ese punto de escalador. Pero ahora mismo me considero un corredor completo, como hay que ser en la categoría amateur. Donde realmente se ve a qué clase de ciclista perteneces es en profesionales, así que de momento me centro en estar delante y pelear todas las carreras que pueda. A partir de ahí, el futuro dirá.

X.M.A.: En mi caso, te puedo decir que, tras un año como profesional, pienso que mi cuerpo se está amoldando bien para disputar generales en vueltas de una semana, sobre todo si incluyen contrarreloj. Ahí tengo la suerte de mover mucho, y esto siempre te da cierto colchón respecto a los escaladores más puros. Además, cuesta arriba cada vez me veo mejor, así que mi objetivo es seguir adaptándome en este sentido.

Fue 16º en la general de Algarve.

X.M.A.: Y pude terminar más adelante. La subida a Foia, el primer final en alto, me iba mejor que la de Malhao, en la última etapa, pero esta ya la corrí con la confianza que me había dado la crono. La otra, todavía no. Como te comento, la ascensión a Foia se me podía dar bien: tras un kilómetro y medio duro, luego resultaba más tendida. Pero me faltó convicción para engancharme al grupo en ese tramo exigente. Veía a mi lado retorcerse a Barguil, descolgarse a José Herrada... Y pensaba: No puede ser que yo vaya mejor que estos. Me descolgué. Tres días después, en Malhao, sobre un terreno menos favorable para mí, llegué a solo 50 segundos de Sergio Higuita, el ganador.

¿Tanto provoca una buena crono?

X.M.A.: Sí. No esperaba verme el 12º en ella, por delante de gente como Castroviejo o Geraint Thomas. Ahí fue cuando me dije: Pues igual ando más de lo que pienso.

¿Se acercan buenos tiempos para el ciclismo vasco?

X.M.A.: Pese a la actual tónica mundial, el corredor de aquí siempre ha empezado a explotar con 24 o 25 años. Lo hicieron en su día los Izagirre, Landa, Pello Bilbao o más recientemente Alex Aranburu. Y yo me los pongo como referencia. Acabo de cumplir 23 y ojalá me convierta en la mitad de ciclista que han sido y son todos ellos.

¿Y qué dice Enekoitz, tres años más joven?

X.M.A.: Que soy optimista. Viene una camada fuerte. Mis compañeros que han subido este año desde juveniles tienen mucho nivel. Pero ahora debemos asentarnos todos y confirmar las cosas en la carretera.

xabier mikel

Edad. 23 años. Nació el 25 de febrero de 1999.

Localidad. Donostia.

Equipo. Euskaltel-Euskadi.

Trayectoria. Vive su segunda temporada como profesional, categoría a la que accedió después de tres cursos como sub-23 (aún podía haber desarrollado otro). Subió desde el Laboral Kutxa, filial del Euskaltel.

 

Palmarés. Ganó tres ediciones del Memorial Gervais (2018, 2019 y 2020), proclamándose campeón de Gipuzkoa contrarreloj. Lo fue de España, también en la disciplina

contra el crono, en 2019 (sub'23) y 2016 (junior). En 2019 se adjudicó una etapa en línea de la Vuelta a Castellón. Cuenta con títulos estatales en la modalidad de pista.

 

"Correr la Vuelta me sumó otro punto al motor; este curso, en etapas largas, carburo a partir de la tercera o cuarta hora"

 

"Mi cuerpo se está amoldando bien para disputar generales en pruebas de una semana. Si es con crono, mejor"

enekoitz

Edad. 19 años. Nació el 5 de agosto de 2002.

Localidad. Donostia.

Equipo. Laboral Kutxa (filial sub-23 del Euskaltel-Euskadi).

Trayectoria. Vive su segunda temporada en la categoría sub-23. Podría completar otras dos más, pero aspira a dar el salto a profesionales cuando concluya el presente curso.

 

Palmarés. En 2021 tomó el relevo de su hermano ganando el Memorial Gervais (campeón de Gipuzkoa contrarreloj). Antes, había estrenado su casillero de triunfos como sub-23 en Agoncillo (La Rioja). En 2022 acumula siete días de competición y dos terceras plazas, en Essor Basque y este pasado sábado en Colindres.

"Debutando como sub'23, en Essor Basque, iba todo el día con el gancho; este año, en cambio, he disputado las carreras"

"Tengo características de escalador, pero en aficionados hay que ser completo; ya me definiré más adelante"

2022-03-02T12:47:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo