Navarra

Chivite cesa al director de Obras Públicas por el sobrecoste de los Túneles de Belate

El ejecutivo navarro justifica el sobrecoste a la vez que espera buscar sustituto a López Vera “a la mayor brevedad posible”
Pedro Andrés López Vera, durante su comparecencia en el Senado para dar detalles sobre la obra de desdoblamiento de los túneles de Belate. / EDUARDO PARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha decidido relevar al director general de Obras Públicas tras el sobrecoste de las obras de los túneles de Belate. La sustitución que se ha comunicado a los grupos que sustentan al gobierno, tanto a Geroa Bai como a Contigo/Zurekin, tras el reparo suspensivo del modificado de las obras de duplicación de los túneles decretado por la Intervención General del propio Ejecutivo foral. El nombramiento del sustituto de Pedro López Vera, en el cargo desde 2019, se acometerá "a la mayor brevedad posible".

La decisión del cese ha llegado tan solo un día después de que los dos socios del PSN salieran insatisfechos de la reunión mantenida con la presidenta y solicitada después de conocer la gravedad del informe. En esa reunión, los socialistas ofrecieron cambiar la dirección de obra y reforzar el papel de la Intervención para zanjar la crisis. El gobierno está barajando asimismo nuevas fórmulas legales para que las obras de dichos túneles puedan seguir adelante.

De hecho, se ha trasladado a la formada por Acciona y Servinabar, el deseo del ejecutivo foral de seguir los trabajos con absoluta normalidad. En ese comunicado, el gobierno foral asegura que el sobrecoste ha sido justificado por cuestiones técnicas relacionadas con la morfología del terreno, la cantidad de agua que emerge de la montaña y diversas prescripciones de obligado cumplimiento para la obtención de las autorizaciones.

2025-12-02T18:37:55+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo