Actualidad
Actualidad

Las mañanas de Onda Vasca

Con Txema Gutiérrez | OV
  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Txema Gutiérrez

Chernobil Elkartea:"Cuantas más familias haya, más niños pueden venir"

Tras pasar las Navidades en Euskadi, 42 menores ucranianos regresan hoy a sus hogares
Un grupo de menores ucranianos en verano en Euskadi | Fuente: Chernobil Elkartea
Chernobil Elkartea:"Cuantas más familias haya, más niños pueden venir"
Escuchar
19:25
Un grupo de menores ucranianos en verano en Euskadi | Fuente: Chernobil Elkartea

Hoy concluye la estancia de 42 niños y niñas de Chernóbil que han pasado las vacaciones de Navidad con familias de acogida en Euskadi. El día de la despedida siempre es agridulce, tal y como ha contado en Las mañanas de Onda Vasca Amaia Díaz de Corcuera, voluntaria de la asociación Chernobil Elkartea y madre de acogida. Tras un mes alejados de la contaminación nuclear y la guerra, según Díaz de Corcuera, "vuelven a estar en modo supervivencia" ante la falta de recursos y las duras condiciones de sus pueblos de origen, muchos de ellos en zonas rurales con condiciones de vida muy limitadas.

La estancia en Euskadi no solo supone un respiro emocional, sino una mejora tangible en la salud física de los pequeños, quienes se someten a chequeos médicos y dentales completos a su llegada y partida. El contraste entre ambas realidades es extremo; mientras en su destino de acogida disponen de una alimentación equilibrada, en sus hogares el acceso a productos frescos es casi inexistente, hasta el punto de que "comer fruta es un lujo" para ellos. Además, Díaz de Corcuera destaca el peligro invisible de la radiación en su entorno habitual, señalando que los alimentos que cultivan y el agua que beben están contaminados. Esta precariedad se extiende a la infraestructura doméstica, ya que muchos viven en casas de madera sin agua corriente ni baños interiores, enfrentando temperaturas de hasta 16 grados bajo cero.

Díaz de Corcuera explica que las trabas burocráticas, acrecentadas por la invasión rusa, han obligado a sustituir los vuelos por trayectos de tres días en autobús con largas esperas en la frontera. Pero esto no empaña el ánimo de los voluntarios y el objetivo de la asociación, que mantiene su compromiso de traer a los niños cada verano y Navidad. Díaz de Corcuera anima a nuevas familias a sumarse a lo que describe como una experiencia profundamente enriquecedora: "Cuantas más familias haya, más niños pueden venir" y beneficiarse de la oportunidad de olvidarse del horror de la guerra, la radiación y la miseria, al menos por unas semanas.

19/01/2026
En directo
Onda Vasca En Directo