La noche de San Juan se vivirá de forma especial este año en Bruselas. Por primera vez, la Euskal Etxea de la capital belga y la comunidad catalana celebrarán conjuntamente la San Juan Gaua ."Cada uno trae lo suyo: nosotros talos, ellos pan con tomate y butifarra", explica Josu Aguirre, presidente de la Euskal Etxea. La cita incluirá música en vivo con trikitixa, pasacalles por el centro de Bruselas, una cena popular y una sesión con DJ que pinchará canciones vascas y catalanas.
Además de esta celebración, la Euskal Etxea de Bruselas prepara ya su gran evento de 2025: vestir al Manneken Pis de Olentzero en Navidad, con traje tradicional y, si lo permiten las autoridades, su icónica pipa y una bota de vino.
La Euskal Etxea de Bruselas cuenta con unos 80 socios fijos y mantiene relación con unas 600 personas, muchas de ellas descendientes de los niños de la guerra y jóvenes vinculados a instituciones europeas. "Gracias a las ayudas del Gobierno Vasco y el apoyo de la comunidad, seguimos dando vida a nuestra cultura lejos de casa", asegura Aguirre.