Tras acumular los debidos méritos en el Bilbao Athletic durante dos temporadas, Ernesto Valverde optó por reclutarle para la 2024-25, pero apenas dispuso de oportunidades ante la feroz competencia presente en un centro del campo que carburaba como los ángeles entre la Liga y la Europa League. Habas contadas, apenas ocho apariciones, lo que dejó a las claras, este pasado verano, que algo había que hacer al respecto antes de que arrancara este curso Champions en el Athletic.
Peio Canales necesitaba oportunidades, confianza y cariño, y lo ha encontrado todo en el actual líder de la Segunda División. Esta semana se encuentra con la selección sub-21, y en la categoría de plata no hay parón pese a la ventana FIFA abierta, lo que, unido a su participación en el reciente Mundial sub-20 jugado en Chile, le priva de no haber jugado más de los nueve partidos que ha podido alinearle su actual míster, José Alberto López.
Las sensaciones que está viviendo el de Barrika a sus 20 años, lejos del hogar, son de lo más satisfactorias, tal y como le ha confesado esta tarde a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA. "Obviamente es un paso adelante porque estoy creciendo como jugador y como persona, ahora que estoy viviendo solo. He subido muchas etapas hasta llegar al primer equipo y ahora, cedido en el Racing, estoy muy contento, la verdad. Desde el primer día", experiencia vivida a la par con Asier Villalibre, "la adaptación fue increíble con los compañeros, el staff y la afición. Estoy dando mi mejor versión de juego y estoy muy cómodo".
"He conseguido ser parte importante del Racing"
Y es que al 18 racinguista no le quedaba otra que tomar esta decisión. "Venía de una temporada jugando muy de vez en cuando, se decide salir, y así fue, teniendo más minutos en esta competición tan exigente y encontrando mi mejor versión con un equipo que tiene objetivos de estar arriba y ser ganador. He conseguido ser parte importante del equipo sea de 8 o de 10, y estoy a una hora de casa. Muy tranquilo y que siga así".
A Canales le está todo ocurriendo de manera vertiginosa. Buena, muy buena señal. "Teniendo en cuenta el Peio que era, he crecido mucho pero esto acaba de empezar y he de seguir con mi versión" en un elemento que, por méritos, debe estar destinado a retornar a Lezama, si bien demuestra tener los pies en el suelo a la espera de que surja esa posibilidad. "Estoy centrado en jugar esta temporada en el Racing, mejorando y manteniendo lo que estoy haciendo bien. Me centro en el día a día y de cara al futuro ya se verá lo que ocurre. Ahora mismo no me genera incertidumbre".
"La plantilla y Lezama tienen recursos suficientes y el Athletic va a hacer una gran temporada"
Sea como fuere, un amplio sector del zurigorri amante del buen fútbol ya ve cerca su regreso para hacer un valer un contrato, que por ahora, expira en junio de 2027. Que se acuerden de él "tiene una parte positiva y otra negativa. Que se escuche volver quiere decir que estoy haciendo las cosas bien, pero también que el Athletic no está bien, y no es así. Sé que tanto la plantilla como Lezama tienen recursos suficientes para suplir las bajas, y como años atrás, va a hacer una gran temporada y yo, centrándome en el Racing", ha concluido el mediocampista.