La comitiva judicial y agentes de la Ertzaintza han ejecutado alrededor de las 11 de la mañana el desahucio de dos jóvenes de entre 25 y 35 años que se alojaban en un inmueble del edificio número 82 de Agirre Lehendakari de Basauri, tras una mañana de tensión en la que cerca de un centenar de personas permanecían concentradas en las inmediaciones del inmueble para intentar evitar el desalojo.
Inmueble en el que se ha ejecutado el desahucio.
Convocados por el sindicato de vivienda Batu, al que pertenecen los afectados, los asistentes portaban una pancarta bajo el lema ‘Nuestras viviendas no son un negocio’ y han proferido consignas con lemas como “este desahucio lo vamos a parar” o “no toleramos ni un desahucio más”.
Concentración frente al edificio en apoyo de los afectados por el desalojo
Finalmente, la Ertzaintza ha desalojado a las personas que se encontraban en el interior del edificio y de la vivienda en apoyo a los dos vecinos, contra los que finalmente se ha ejecutado el desahucio.
Pablo Oliveros, portavoz de Batu, ha explicado este jueves que las dos jóvenes desahuciados llevaban “viviendo aquí desde hace tres años” a través de un acuerdo verbal con una persona que les cobraba el alquiler en mano. Sin embargo, seis meses después “desapareció” y los inquilinos se dieron cuenta de que habían sido “víctimas de una estafa y que su situación era irregular” puesto que la vivienda, pertenecía en realidad “al fondo buitre Cerberus, uno de los principales agentes que está operando desde la crisis bancaria de 2012 y uno de los principales responsables de la subida del precio de los alquileres”
Ante esta situación, el sindicato Batu ha estado negociando con mediadores de Cerberus para evitar el desalojo. “Nuestra propuesta ha sido la petición de un alquiler asequible, pero la postura de Cerberus, a través de sus intermediarios, ha sido la de impedir la negociación y llevar al desahucio hasta sus últimas consecuencias”.
Y así se ha ejecutado pasadas las 11.00 horas de este jueves, a pesar de que durante la mañana representantes del sindicato de vivienda han estado en los Juzgados de Bilbao interponiendo un último recurso contra el desahucio.