Esta semana en Café con Patas profundizamos en distintas realidades relacionadas con nuestra convivencia con los animales… sin edulcorantes, sin tópicos y con la ayuda del rigor de los especialistas.
Nos adentramos de la mano de Jon Arraibi en historias que remueven, informan y hacen pensar. Porque no todo lo que parece amor lo es, porque la ley también ha empezado a escuchar a quienes no hablan y porque algunos héroes llegan con cuatro patas… y un pasado difícil.
- El Síndrome de Noé deja de ser un mito romántico para mostrarse como lo que realmente es: una patología del dolor, de la soledad y del apego roto. Hablamos de personas desbordadas, de acumulación de animales vivos y de un sufrimiento silencioso que exige intervención profesional, empatía y soluciones reales. Una conversación necesaria con el psicologo, Vicente Alcántara, quien nos aporta luz sobre esta patología.
- Divorcios, separaciones y custodias donde el perro ya no es "de alguien", sino alguien. Con la Ley 17/2021, los animales son reconocidos como seres sintientes, y eso lo cambia todo: custodias compartidas, regímenes de visitas y una mirada legal que pone el bienestar del animal en el centro de estos a manudo difíciles procesos. Incluso hablamos de violencia vicaria dirigida hacia el animal. Derecho, emoción y realidad cotidiana sobre la mesa gracias a Eloy Sarrio Santana, de Aboganimal, especialistas en derecho animal.
- De la protectora a la élite policial. Perros abandonados que pasan de las jaulas y olvido a formar parte de una Unidad Canina, de ser invisibles a convertirse en piezas clave de unidades K9 y tener un propósito vital y una familia. Historias de segundas oportunidades, de talento sin pedigrí, las que nos cuenta Juan Miguel Moreno, agente de la policía local de Algeciras que ha sido recientemente doblemente galardonado. Su mérito no es solo la eficacia policial, sino una capacidad para combinar el bienestar animal con la seguridad pública. Vamos a hablar con este hombre que ha situado en el mapa de la innovación de perros K9 a Algeciras, rescatando perros en protectoras para convertirlos en héroes.
Bienvenidos una semana más a Café con Patas, porque conocer más nos ayuda a querer mejor a los animales.