Actualidad

CAF se queda con el "contrato del siglo" para renovar la flota de trenes de Bélgica

La empresa de Beasain se impone finalmente a la francesa Alstom que presentó un recurso ante el tribunal por la adjudicación
Instalaciones de CAF en su sede de Beasain. Redaccion NdG
Instalaciones de CAF en su sede de Beasain. Redaccion NdG

Finalmente CAF de Beasain ha ganado el macro contrato millonario para renovar la flota de trenes en Bélgica. Es el mayor contrato de la historia de la compañía guipuzcoana que incluso se ha llegado a denominar el contrato del siglo. Y es que puede llegar a los 3.500 millones de euros si se ejecuta en su totalidad.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas ha apostado finalmente por CAF para otorgar uno de los contratos más importantes en el sector valorado entre 1.700 y 3.500 millones de euros. El Consejo de Estado mantenía suspendida desde abril la licitación por supuesta falta de transparencia en el proceso de adjudicación, tras un recurso de la compañía francesa Alstom, con sede en Bélgica. Sin embargo, el órgano encargado de analizar el recurso decidía ayer dar el visto bueno final a la adjudicación del contrato a CAF. 

A través de las redes sociales, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha destacado que CAF "consigue el mayor contrato de su historia, un éxito que acogemos con orgullo". "Euskadi es campeón mundial en industria ferroviaria. ¡vosotros nos convertís en un gran país industrial!" añade. 

Tres ofertas

La red ferroviaria belga lanzó una licitación europea para un contrato destinado a sustituir cientos de trenes autopropulsados, por el cual recibió tres ofertas: de la vasca CAF, Siemens y Alstom. Pero tras la decisión de escoger a CAF como "licitador preferente", la compañía francesa Alstom, con sede en Bélgica, presentó un recurso ante el Tribunal argumentando que emplean a 3000 personas en Bélgica y que su oferta era 100 millones de euros más barata que la de CAF.

Sin embargo, la sociedad de ferrocarril ha optado por CAF por unanimidad dándole uno de los contratos más elevados de la historia para la fabricación y suministro de su nueva flota de trenes. Como condición le pide confirme que sus actividades respetan los derechos humanos e internacionales así como su compromiso de contar con proveedores locales para la fabricación de los trenes.

La petición de respetar los derechos humanos e internacionales responde a las quejas mostradas por los sindicatos y partidos belgas porque CAF participa en un contrato israelí que proyecta un tranvía en el entorno de Jerusalén y que llega a la zona ocupada, siendo un proyecto declarado como ilegal por las Naciones Unidas, según Amnistía Internacional. 

La compañía CAF de Beasain genera 22 000 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales 5000 empleados se encuentran en Euskadi, y 17 000 están repartidos en 60 países de todo el mundo. En 2024, obtuvo un beneficio de 103 millones de euros, con una cartera de pedidos que alcanzaba los 14 695 millones de euros. Actualmente, sus principales proyectos en marcha se encuentran en Marruecos, Suecia y Reino Unido. 

2025-07-24T05:15:32+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo