Bizkaia

Busturialdea reclama su desarrollo sin renunciar a la protección ambiental

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral han presentado el informe final del proceso de escucha en la comarca
Ibone Bengoetxea y Elixabete Etxanobe han presentado las conclusiones en el Elkartegi de Gernika-Lumo.
Ibone Bengoetxea y Elixabete Etxanobe han presentado las conclusiones en el Elkartegi de Gernika-Lumo. / Gaizka Portillo

Actualizado hace 4 minutos

Tras casi un año desde el inicio del proceso de escucha en Busturialdea-Urdaibai, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han dado por concluido este trabajo participativo con la presentación del informe final de conclusiones, celebrada este lunes en el Agirre Lehendakaria Center de Gernika-Lumo. Un proceso impulsado por ambas instituciones para conocer la percepción de la ciudadanía sobre la posible ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en la comarca.

El informe recoge el análisis de 1.002 narrativas ciudadanas y ofrece una fotografía plural y compleja del territorio, en la que conviven amplios consensos con tensiones y contradicciones sociales. Entre las principales conclusiones destaca la coincidencia generalizada en la necesidad de compatibilizar la protección medioambiental y el marco de la Reserva de la Biosfera con un desarrollo socioeconómico viable para la comarca. El proceso constata, además, que el debate sobre el museo ha funcionado como un reflejo de una discusión más amplia sobre el modelo de desarrollo, el turismo, la vivienda, el empleo o la movilidad en Busturialdea-Urdaibai.

Preocupaciones

Cabe destacar que las principales temáticas y preocupaciones más se repiten en la muestra recogida son la vivienda como una preocupación transversal, especialmente vinculada a la dificultad de acceso para jóvenes y personas con ingresos medios y bajos, marcada por la escasez de oferta tanto de alquiler como de compra. También el turismo genera posiciones diversas y, en muchos casos, ambivalentes en el proceso de escucha. Mientras algunas narrativas lo defienden como una vía para activar la economía local y generar empleo, otras cuestionan la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo asociados y señalan la necesidad de promover empleo más cualificado en la comarca. La percepción generalizada de falta de información y transparencia en torno al proyecto, lo que alimenta la desconfianza hacia las instituciones; y el transporte, que aparece como una limitación estructural para la vida cotidiana de la comarca, son otras de las preocupaciones que se repiten, además del medio ambiente que emerge como un ámbito de amplio consenso social, asociado a la protección del entorno natural como condición irrenunciable para cualquier modelo de desarrollo en Urdaibai. Todo ello, sin olvidar la preocupación compartida por el envejecimiento de la población y la dificultad para que la juventud permanezca o regrese a la comarca.

Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera del Gobierno Vasco y consejera de Cultura y Política Lingüística.

Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera del Gobierno Vasco y consejera de Cultura y Política Lingüística. Gaizka Portillo

Las conclusiones también subrayan que no existe una única forma de ver el proyecto, sino múltiples miradas y matices que aportan una visión más rica y menos polarizada que la del debate público habitual. El informe identifica consensos amplios, como la protección del entorno o la necesidad de empleo estable con retorno local, junto a contradicciones asumidas por la propia ciudadanía, como la dependencia del turismo o la dificultad de garantizar relevo generacional en el primer sector. Estas tensiones son interpretadas como expresión de la complejidad social del territorio.

Valoración institucional

A partir de este diagnóstico, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la vicelehendakari primera del Gobierno Vasco y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, han realizado una valoración positiva del proceso y de sus resultados. Ambas responsables han defendido el trabajo desarrollado como una nueva manera de hacer política, más adecuada para abordar retos complejos y reforzar la relación entre instituciones y ciudadanía.

Etxanobe ha calificado el proceso como “un ejercicio de responsabilidad institucional” que ha permitido comprender mejor las inquietudes, expectativas y preocupaciones de la sociedad de Busturialdea-Urdaibai y generar conocimiento útil para la acción pública. Ha señalado que el informe “aporta claves muy valiosas para seguir avanzando en el impulso de la comarca y para reforzar su cohesión social y territorial”, y ha destacado que se ha evidenciado un amplio consenso social en torno a la necesidad de impulsar el desarrollo socioeconómico sin renunciar a la protección del entorno. “Es un punto común la percepción de que Busturialdea está en declive y necesita actuaciones de impulso y que estas actuaciones sean respetuosas, además, con el entorno. En este sentido, la identificación de los problemas de fondo que se perciben en la comarca servirá para reforzar el plan estratégico comarcal”, ha especificado.

Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia.

Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia. Gaizka Portillo

Por su parte, Bengoetxea ha señalado que el informe del proceso de escucha “no plantea un camino nuevo, sino que nos ayuda a recorrer mejor el que ya existe”, al reforzar las iniciativas en marcha y aportar elementos que deben analizarse en el marco del Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea-Urdaibai. “El mensaje prevalente ha sido claro: no a la ampliación del Museo Guggenheim Urdaibai, pero sí al desarrollo de la comarca”, ha reconocido, para reiterar el compromiso de las instituciones con esta comarca.

2026-01-26T22:19:28+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo