Bizkaia

Busturia aprueba un presupuesto de 2.371.516 euros para el 2026

Es un 8,35% superior al del año anterior y tiene como ejes el PGOU y la mejora de la calidad de vida
El proyecto de presupuestos mejorará el municipio de Busturia en 2026
El proyecto de presupuestos mejorará el municipio de Busturia en 2026 / Busturia Turismo

Actualizado hace 9 minutos

Con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía como eje principal el Ayuntamiento de Busturia ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2026, en un total de 2.371.516,08 euros, lo que supone un 8,35% más que el ejercicio anterior. Un planteamiento económico, según fuentes municipales, “responsable, sensible a las demandas de la ciudadanía y que avanza en el programa de legislatura”.

El nuevo presupuesto incorpora mejoras reales y cuantificables. Es el caso de las infraestructuras municipales, para lo que se destinarán 66.033 euros a reparaciones y mantenimiento, a lo que se suman 67.614,04 euros en inversiones para el asfaltado de calles y la reparación de caminos rurales, más de 133.000 euros en total, destinados a mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y el estado general de las infraestructuras del municipio.

Así, el capítulo de inversiones reales (332.093, 06 euros) se plantea en clave de seguridad y accesibilidad con 215.000 euros destinados a mejorar la accesibilidad de la acera de Sakonetas, donde existen postes de media tensión y farolas que invaden el espacio peatonal y dificultan el tránsito diario, especialmente a personas con movilidad reducida y a familias con carros de bebés.

“Adecuar la acera de Sakonetas es un objetivo fundamental, que requiere una inversión importante a la que este año podemos dedicar la partida presupuestaria necesaria gracias a una buena gestión financiera y de subvenciones. Es el caso de la urbanización de San Cristobal en 2025, que requirió una inversión de 185.880 euros, de los que 145.68 hemos financiado con las subvenciones que conseguimos en el Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia. Esto nos ha permitido un ahorro que, unido a la gestión de nuevas subvenciones en 2026, nos permite prever este año acometer las obras de la acera de Sakonetas, con lo que mejoraremos la accesibilidad y seguridad vial en una zona importante del municipio”, explicó el alcalde de Busturia, Aitor Aretxaga.

El presupuesto de 2026 también refleja proyectos e inversiones fruto de la actitud cercana de escucha activa que mantiene el equipo de gobierno hacia ciudadanía. Es el caso de partidas como los 67.614 euros que se destinarán al asfaltado de calles y caminos rurales; 6.138,16 euros a instalar una puerta nueva automatizada en la farmacia, cuyo local es municipal; 10.076 euros para seguir con la mejora del alumbrado en los caminos rurales del pueblo; 20.000 euros para instalar un parque de calistenia; 6.400 euros en maquinaria municipal y 6.000 euros en mobiliario urbano y señalética.

Nuevo PGOU, sostenibilidad y cohesión social

La iniciación de la tramitación de la redacción del nuevo planeamiento urbanístico municipal se refleja en los Presupuestos de 2026, con una partida de 55.811 euros y supone un paso importante para ordenar el desarrollo futuro de Busturia con criterios técnicos, seguridad jurídica y visión a largo plazo.

“La ambición del Ayuntamiento de Busturia a la hora de plantear la hoja de ruta económica municipal es una ambición responsable, planificada con rigor y con garantías para consolidar una situación económica saneada, y dar pasos hacia adelante”, aclara el alcalde, Aitor Aretxaga.

El presupuesto 2026 avanza también en eficiencia energética y sostenibilidad. De hecho, en el mismo Pleno el Ayuntamiento se ha adherido al Pacto Europeo de las Alcaldías por el Clima y la Energía y el presupuesto de 2026 contempla continuar con la redacción del Plan Energético municipal, “una herramienta clave para planificar de forma ordenada las futuras actuaciones en materia energética”.

En una clara apuesta por la cohesión social, el presupuesto municipal destinará 80.000 euros a la Mancomunidad de Servicios Sociales, “porque atender a las personas que más lo necesitan es una prioridad. A través de la Mancomunidad se garantizan servicios básicos de atención social que de otra forma un ayuntamiento pequeño como el nuestro no podría prestar con la misma calidad y eficacia”.

Además, se destinarán más de 7.000 euros a Behargintza, para el apoyo al empleo, la orientación laboral, el acompañamiento a personas desempleadas y el apoyo al tejido económico local.

En el presupuesto 2026 se incluye una partida destacada para el Plan de Euskera local (30.990 euros), con el objetivo de impulsar recursos y políticas activas a favor de nuestra lengua, y 7.873 euros a UEMA, por el trabajo conjunto a favor del euskera. En cuanto al fomento de nuestra cultura y “el refuerzo de nuestra identidad como pueblo, mediante el impulso de tradiciones que nos unen y enriquecen nuestra convivencia”, se destinarán 117.330 euros a actividades socioculturales y festivas. “En esta misma línea, apoyamos políticas que refuerzan valores democráticos y sociales, y destinaremos 20.000 euros a actividades por la igualdad y 20.000 euros a memoria histórica, porque son pilares para construir una sociedad más justa y cohesionada”.

2026-01-29T20:11:37+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo