La ampliación y mejora de las infraestructuras deportivas, sobre todo de los polideportivos, han copado titulares en este 2025. Por un lado, Lasarte-Oria continúa con la construcción de su nuevo equipamiento que está previsto que esté finalizada a lo largo de 2026.
En el Pleno de noviembre, para poder llevar a cabo la obra y hacer frente al encarecimiento motivado por un retraso en los plazos de ejecución, se aprobó una modificación de créditos en la que se incorporó el remanente de 18 millones de euros al presupuesto de 2025 y se dio luz verde al Plan Económico Financiero 2025-2026. El Ayuntamiento de Lasarte-Oria deberá decidir en las cuentas de 2026 si prioriza la obra del polideportivo sobre el resto de proyectos estratégicos y se dedica a ella el grueso de las inversiones para que pueda abrirse a la mayor brevedad.
El proyecto aprobado para la zona de Michelin contempla un edificio con tres plantas y un sótano, en las que se integrarán una piscina de diez calles; una pista polideportiva; distintas salas de actividades de ciclismo indoor, musculación y actividades aeróbicas; dos pistas de pádel y una de squash. La entrada será dando la cara al río Oria. Asimismo, el nuevo equipamiento resolverá la necesidad de vestuarios del polideportivo y del actual complejo deportivo Michelin y se generará una gran terraza.
Las piscinas y la sauna de Usurbil estarán cerradas hasta otoño de 2026 por un incendio
Ampliaciones en Astigarraga y en Andoain
Por otro lado, el Ayuntamiento de Astigarraga está inmerso en la tramitación de la ampliación de su polideportivo. En el presupuesto de 2025 se reservaron 750.000 euros para que las obras arrancaran en verano. Sin embargo, los trabajos se retrasaron, ya que hasta el mes de noviembre no se aprobó la adjudicación de las obras. Ahora se calcula que la ejecución arrancará en junio y en el presupuesto de 2026 se ha reservado una partida de 2,75 millones de euros para la primera fase de la ampliación. Así, junto con la mejora de la calidad y creación de nuevos servicios existentes e instalaciones, con este proyecto se realizará una entrada accesible y se construirá un polideportivo adaptado a una población en crecimiento.
Andoain es el tercer municipio que tiene previsto acometer la ampliación de su polideportivo. Para ello, el Ayuntamiento va a solicitar un préstamo bancario de 17,8 millones de euros, en los que el grueso se empleará para la adecuación del equipamiento deportivo Allurralde. En 2023 se contrató el proyecto para la ampliación del polideportivo y a finales de este año se ha entregado el resultado al Ayuntamiento.
Hernani y Urnieta
Hernani y Urnieta ya llevaron a cabo las ampliaciones y adaptaciones de sus polideportivos en ejercicios anteriores. No obstante, también han llevado a cabo mejoras e inversiones en otros equipamientos deportivos. En el caso de Hernani, en primavera ejecutó una serie de intervenciones en la piscina recreativa de verano (HUJI). En concreto se llevaron a cabo actuaciones relacionadas con el ahorro de agua para que las piscinas de verano sean más sostenibles, ya que se habían registrado una serie de filtraciones de agua.
Por su parte, Urnieta instaló en la parte delantera del polideportivo una mesa de ping-pong y otra de teqball, un juego que consiste en enviar el balón al otro lado de la mesa sin usar las manos. Además, en noviembre, colocó bancos corridos en la entrada de la instalación deportiva para dar respuesta a una demanda ciudadana.
Por último, la piscina y la sauna del polideportivo de Usurbil permanecen cerradas debido al incendio ocurrido el 27 de agosto. Está previsto que estos servicios se reabran en el otoño de 2026.
Asimismo, la piscina del polideportivo de Lasarte-Oria también estará cerrada hasta finales de enero tras el desprendimiento de una parte del falso techo provocada por la oxidación de la estructura que se está retirando estas semanas.