Navarra

BSH cierra definitivamente la planta de Esquíroz

La dirección ha comunicado su decisión este lunes a través de una videoconferencia. la mesa de negociación del ERE se creará la próxima semana
Los trabajadores de BSH en una movilización. DNN
Los trabajadores de BSH en una movilización. DNN

Malas noticias para la plantilla de BSH de Esquíroz. La dirección ha comunicado al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Industria su decisión de cerrar la planta alegando causas organizativas y productivas, y de iniciar la negociación del ERE que supondrá el despido de 665 empleados

El comité de empresa ya ha comunicado la decisión de BSH a la plantilla. La confirmación del cierre de la planta ha llegado cuando una representación del comité se dirige a Bruselas para mantener un encuentro con el comisario de Industria y la comisaria de Empleo 

Negociación del ERE

La negociación entre la dirección y el comité de empresa comenzará la próxima semana una vez que se constituya la mesa negociadora, aunque la empresa ha manifestado al Gobierno de Navarra y al Ministerio de industria su intención de seguir trabajando con las dos instituciones para alcanzar un proceso de industrialización. 

Gobierno de Navarra

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha transmitido este lunes a la dirección de BSH en Esquíroz su firme rechazo al despido colectivo. Considera un "error absoluto" ese anuncio y explicita el compromiso redoblado del Gobierno de Navarra en la reindustralización de la planta en el marco de la mesa de trabajo que continúa vigente. Así se le ha transmitido acto seguido al comité de empresa, con el que el Ejecutivo foral mantendrá en esta nueva etapa la colaboración leal de los últimos meses.

El Gobierno de Navarra, en cooperación con el Ministerio de Industria, contactará con todas las empresas que han manifestado interés en continuar con la actividad en Esquíroz en el marco del grupo de trabajo que se constituyó el pasado enero a ese fin.

Posibles inversores

Ese grupo de trabajo, en el que han participado los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu, ha constatado la posibilidad de reindustrializar la planta. Sin embargo, la dirección internacional de BSH ha desoído al grupo y no ha ampliado el plazo del despido colectivo para poder explorar posibles salidas para la planta

La Presidenta Chivite ha reiterado la solidaridad y empatía del Gobierno de Navarra con la plantilla de BSH y del resto de empresas afectadas, y "reafirma su máxima determinación en la búsqueda de soluciones factibles para preservar el empleo en todos los centros de trabajo".

Comité de empresa

El presidente del comité de empresa de BSH en Esquíroz, Juanjo Hermoso de Mendoza, ha hecho un llamamiento a la "unidad" dentro del comité después de que la dirección de la compañía haya confirmado que inicia el proceso de cierre de la fábrica. Hermoso de Mendoza ha trasladado además su apuesta por buscar un proyecto de reindustrialización de la planta.

Hermoso de Mendoza ha resaltado que "tenemos que gestionar ese periodo de consultas de manera firme, conjuntamente con la plantilla y desde la unidad del comité". Además, ha explicado que han recibido llamadas tanto de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, como del Ministerio de Industria, y "la apuesta por la reindustrialización es total". "Hay que seguir trabajando para que esa alternativa fiable y factible se pueda llegar a consumar", ha señalado.

2025-06-09T10:19:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo