El primer encuentro entre el comité de empresa y la dirección de BSH se ha celebrado este martes después de que la semana pasada la multinacional confirmara sus planes de seguir adelante con el cierre de la planta sin esperar a la llegada de un nuevo inversor.
Indemnización de 20 días
Ambas partes inauguraron el periodo de consultas con una reunieron en Irurtzun en la que la dirección ofreció al comité indemnizar a los trabajadores despedidos con 20 días por cada año trabajado. Además, la multinacional comunicó a los representantes de los trabajadores sus planes de extinguir los contratos a partir de la fecha que sea legalmente posible, para culminar el proceso el 31 de diciembre de 2025 con el cierre total de la planta de Esquíroz.
649 trabajadores afectados
El ERE afectaría a 649 trabajadores de la planta y solo quedaría exento el personal de la bomba de calor, formado por un equipo de 19 personas. También quedan excluidas del ERE las personas jubiladas parcialmente. Además, los despidos se producirían de forma escalonada a lo largo del segundo semestre del año y en cuanto se lo permita la ley.
El comité ha añadido que el plan de recolocaciones que la empresa debe ofrece por ley indica que hay 42 vacantes internas dentro de los diferentes centros de trabajo existentes en BSH Electrodomesticos España.
Además, la consultora contratada por Bosch tras la exigencia del Ministerio de Industria seguiría prestando sus servicios mientras haya empresas inversoras interesadas en reindustrializar la planta Esquíroz. Es decir, podría continuar más allá de la fecha del 17 de julio.
Próximas reuniones
Las partes también han fijado el calendario de negociación que se desarrollará hasta el próximo 16 de julio. El siguiente encuentro se celebrará el 25 de junio mientras que el comité de empresa ha propuesto a la dirección que los siguientes encuentros tengan lugar o bien en la sede del Tribunal Laboral de Navarra, o bien en el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial. Este asunto ha quedado a la espera de respuesta de la dirección de la empresa.