Los despidos de Bridgestone, tanto en la planta vizcaína de Basauri como en la cántabra de Puente San Miguel se reducen. Una propuesta a ambos comités de empresa ha finalizado con la decisión de reducir los despidos de 335 a 232 en la primera y de 211 a 188 en la segunda. Otra de las conclusiones ha sido la de aumentar la producción de la planta de Basauri en 100.000 cubiertas anuales, llegando así hasta las 800.000.
Estas decisiones llegan tras una reunión llevada a cabo este lunes para negociar el ERE, la cual se va a reanudar por la tarde. En ella, también se ha comunicado que, si se recupera el mercado, las primeras 150.000 cubiertas adicionales también se realizarían en esta planta vizcaína y no en Polonia.
103 despidos menos
Con todo ello, Bridgestone ha rebajado los despidos a 232 en Basauri, 103 menos que los 335 previstos inicialmente, y en Puente San Miguel se quedarían en 188, mientras que la primera propuesta era de 211 (23 menos).
La semana pasada, la empresa ya redujo la cifra de afectados por el ERE y planteó 290 despidos en su planta vizcaína y 201 en Puente San Miguel.
Por otra parte, les ha trasladado que los mayores de 53 quedan excluidos del expediente y les han presentado un plan que permitiría acceder a la prejubilación a todos los trabajadores que están afectados por el ERE en su puesto o en su área y que tengan 55 años cumplidos a 30 de junio de 2025 y lo harían con el 80% del salario neto y una revalorización del 2% anual.
Condiciones de los despidos
Sobre las condiciones de los despidos, serían 45 días por año sin límite de mensualidades para los despidos forzosos, y 45 días por año, sin límite de mensualidades, más 30.000 euros al que se quiera acoger voluntariamente al expediente.
Desde el comité se han realizado una serie de peticiones y la reunión entre ambas partes proseguirá esta tarde.
El caso de Cantabria
En el caso de la planta de Puente San Miguel, en Cantabria, hay un compromiso de ampliar el catálogo de productos que se están haciendo e intentar buscar cubiertas y productos que permitan dar mayor rentabilidad a la planta, pero, por ahora, no hay una subida de producción actual.