Trabajando sin apenas tregua desde que aterrizaron en tierras turcas. Así están siendo las horas de los bomberos voluntarios gasteiztarras de la ONG Acción Norte desplazados a Turquía para colaborar en las labores de rescate de supervivientes.
Tras una infructuosa primera jornada hoy vuelven al trabajo, tal y como ha informado uno de los profesionales alaveses desplazado a la zona de la tragedia en un mensaje de audio enviado a sus compañeros del parque de bomberos de Vitoria.
En imágenes: Bomberos de Vitoria buscan supervivientes en Turquía
Una expedición de 50 profesionales de los parques de bomberos de Vitoria, Valencia y Alicante trabaja contra el reloj en busca de gente con vida bajo los escombros. Cada hora que pasa se minimizan las opciones de sobrevivir bajo los restos de una ciudad arrasada.
Los bomberos vitorianos Juan Carlos, Eduardo, Iñigo, Roberto, Héctor y Julen, junto a su compañero Javier de Zamora, han sido destinados a Adyaman, una ciudad de unos 300.000 habitantes que se encuentra totalmente arrasada.
Tras 24 horas de viaje con una escala en Estambul llegaron a su destino en un avión militar junto a sus compañeros de Valencia y Alicante. En su primera jornada de trabajo lamentablemente no logaron su objetivo de rescatar a supervivientes de la tragedia.
Tras unas horas de descanso en una tienda de campaña con mucho frío, con las primeras horas de luz retomaban su labor, tal y como han contado a sus compañeros en un mensaje de audio enviado a través de WhatsApp.
“Estamos en este punto trabajando y vamos a picar, vamos a abrir un pozo, una galería y vamos a intentar acceder a dos familias que hay atrapadas. ¿Su estado? El perro nos ha marcado, así que creemos que estarán muertas. Ellos nos dicen que la cámara ha marcado calor, pero no creo”, ha narrado uno de los seis voluntarios vitorianos.
Sobre las 10 de la mañana actualizaban la información confirmando que siguen trabajando en la zona sin poder haber accedido aún a las personas supuestamente atrapadas entre los escombros.
Los bomberos de Vitoria de la ONG Acción Norte trabajando en Turquía
El impacto al llegar a Adyaman
El impacto a su llegada fue tremendo, como narraba ayer Juan Carlos Delgado a sus compañeros del parque de bomberos de Vitoria en un mensaje de audio. Las comunicaciones, tanto de trasnporte como telefónicas son muy complicadas pero el grupo de voluntarios alaveses intenta informar de sus avances sobre el terreno.
"Hemos llegado hace unas horas derechos a trabajar sin dormir, hay que aprovechar porque hoy es el día que más probabilidades habría de encontrar gente con vida. La ciudad impresiona por la cantidad de edificios derrumbados, el derrumbe es bestial y pasear por la calle es muy impactante. Se ven cuerpos y gente llorando, algunos se te acercan y te cuentan su desgracia, que sus familiares están allí… Es impactante", reflexionaba en su mensaje Juan Carlos.
"Todavía no hemos podido rescatar a nadie. Estamos centrándonos en personas vivas, no muertas. Si nos ponemos a trabajar donde nos dicen que hay cuerpos sin indicios de vida perdemos tiempo para los vivos. Nos estamos sirviendo de perros guías para el trabajo y del método clásico de gritar y escuchar si alguien responde entre los escombros. Andamos con problemas de conexión, aquí la red telefónica está como todo lo demás, destruida. Haremos lo que podamos para informaros. Un abrazo a todos”, concluye el voluntario que ha acudido a poner todo lo que esté en su mano para minimizar la desgracia que asola Turquía y Siria.