Política

Bolaños asegura que cumplen la ley al tramitar la petición de indulto a García Ortiz

El ministro asegura que "el Gobierno discrepa de la sentencia del Tribunal Supremo" pero que la acatará
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños / E.P.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha manifestado que el Gobierno se ha limitado a cumplir la ley al tramitar la petición de indulto para el anterior fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, condenado por revelación de secretos.

Félix Bolaños ha contestado este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que le ha preguntado si está con Álvaro García Ortiz o con el Tribunal Supremo, que le condenó por filtrar datos de la causa seguida contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Presunción de inocencia

"El Gobierno discrepa de la sentencia del Tribunal Supremo, pero que discrepemos con todo respeto y con argumentos jurídicos diciendo que podía haber cabido una diferente, más respetuosa con la presunción de inocencia y con la prueba que se practicó en el juicio, no quiere decir que no la cumplamos y la hagamos cumplir", ha dicho Bolaños.

Ha explicado que "ahora lo que ha ocurrido es que unos ciudadanos particulares han solicitado el indulto del antiguo fiscal general del Estado y lo que ha hecho el Gobierno es cumplir la ley, dar traslado al tribunal sentenciador, el Supremo, para que recabe los informes que son preceptivos para que lo mande de vuelta al Ministerio y en ese momento con el expediente completo tomar una decisión".

Bulo del 11M

Bolaños ha lamentado que Álvarez de Toledo esté "con quien propagó el bulo de que era la Fiscalía la que quería un acuerdo -con González Amador- y no el delincuente confeso". Y le ha recordado que ella "propagó el bulo del 11M, el atentado terrorista más grave de nuestro país, que dijo por escrito y en multitud de tertulias que era responsabilidad de Marruecos, del presidente Zapatero, del ministro Rubalcaba, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del CNI".

Cayetana Álvarez de Toledo ha reprochado a Bolaños que ataque y presione al Supremo y que ahora pretenda indultar a García Ortiz. "Tres en raya, Junqueras, Puigdemont y García Ortiz. Ni un socio sin su delito ni un delito sin su perdón, y añadan a eso Txeroki, el sanchismo se indulta a sí mismo porque se considera la ley", ha apuntado. La diputada 'popular' estima que el Gobierno tiene "pánico" por revelaciones como las del empresario Víctor de Aldama, investigado en el caso Koldo.

Ha recordado que este ha declarado en la Audiencia Nacional que un sobre con remitente Petróleos de Venezuela, con destinataria Delcy Rodríguez y receptor él mismo "contiene pruebas de financiación ilegal millonaria del PSOE".

"Mordidas por obras públicas y mascarillas"

"No serían por tanto solo mordidas por obras públicas y mascarillas, sino también fajos llegando con chófer a Ferraz, sería la financiación ilegal con dinero sucio procedente de una dictadura criminal", ha abundado Álvarez de Toledo.

Ha añadido: "Sánchez pide a Europa un rearme moral cuando el imprescindible rearme moral español pasa por la salida urgente de Moncloa de este granítico inmoral". Y además ha abogado por la disolución del PSOE por ser un partido "corrupto e indecente".

Bolaños se ha limitado a contestar con la siguiente cita del expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy: "que no te perturben las críticas injustas ni los insultos, es lo que pretenden sus autores, en muchas ocasiones el silencio es la mejor respuesta, suele ser más eficaz que la réplica y quienes te atacan sentirán tu desprecio"

18/02/2026