Cultura

'Blaubeeren', la vida cotidiana de los nazis de Auschwitz, llega al Arriaga

La obra se representa este próximo viernes bajo la dirección de Peris-Mencheta, que camina entre la sobriedad y la emoción
Una escena de 'Blaubeeren', con una de las fotografías que conforman el eje central de la trama
Una escena de 'Blaubeeren', con una de las fotografías que conforman el eje central de la trama / A. T.

Actualizado hace 7 minutos

Un álbum de fotos de la Segunda Guerra Mundial (1944) perteneciente a un alto mando de las SS en Auschwitz, nunca antes vistas, son enviadas a Rebecca Erbelding, la directora de archivos del Museo del Holocausto de los Estados Unidos. Las fotos muestran a los oficiales que administraban el campo de concentración más letal en la historia de la humanidad. A medida que Rebecca se sumerge en estas imágenes, una historia sorprendente sale a relucir: ¿cómo vivimos una vida cotidiana al lado de un campo de exterminio? Pronto, las imágenes empiezan a aparecer en las primeras páginas de periódicos alrededor del mundo.

Este es el punto de partida de Blaubeeren, obra que se representará este próximo viernes, a las 19.30 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao, dirigida por Sergio Peris-Mencheta y que examina la vida de los nazis que trabajaron en Auschwitz. Titulada originalmente Here there are blueberries, el trabajo de Moisés Kaufman y Amanda Gronich llama a la reflexión sobre "cómo la gente común y corriente llega a involucrarse en el mal, incluso en el genocidio".

Los actores Clara Alvarado, Víctor Clavijo, Eric de Loizaga, Nacho López, Irene Maquieira, Natxo Nuñez, María Pascual y Paloma Porcel conforma el elenco. Texto finalista en los Premios Pulitzer de Teatro de 2024. Peris-Mencheta, garantía de solvencia dramatúrgica y emoción, dirige esta pieza de teatro documental sobre el Holocausto después de afrontar proyectos como Una noche sin luna o Lehman Trilogy. Y es que la historia prosigue así: En Alemania, un empresario ve las fotos en internet y reconoce a su abuelo en una de ellas. Esto lo lleva a una jornada de descubrimiento que lo llevará a conocer a otros descendientes de nazis y a tener que enfrentarse con el pasado de su familia.

En definitiva, la obra se pregunta por la banalidad del mal, por la complicidad silenciosa, y por el modo en que la historia se guarda -y a veces se borra- en imágenes aparentemente inofensivas. Y es que Peris-Mencheta se sumerge en la vida cotidiana de los verdugos de Auschwitz con sobriedad pero también con emotividad.

2026-01-14T17:43:28+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo