Actualizado hace 10 minutos
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad prorrogar la actual moratoria a nuevas plantaciones de eucalipto en el territorio hasta que entre en vigor la nueva norma foral de Montes, que se halla en fase de tramitación parlamentaria. El pleno de la Cámara foral ha debatido una proposición presentada por los socios de Gobierno (PNV y PSE), y por EH Bildu, que fue apoyada también por PP y Elkarrekin. La iniciativa se ha abordado por el procedimiento de lectura única con carácter de urgencia debido a que la actual moratoria concluye mañana.
Bizkaia introdujo en febrero de 2022 una modificación en su normativa de Montes y Administración de Espacios Naturales Protegidos para fijar una moratoria temporal sobre nuevas plantaciones en el territorio con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Medida que respondía a “la necesidad de frenar la expansión” de esta especie forestal, cuyas “implicaciones ecológicas, paisajísticas y sociales han generado una creciente preocupación en diversos sectores de la sociedad vizcaina”. La finalidad era permitir “una reflexión técnica y participativa” sobre el modelo forestal del territorio, en tanto se avanzaba en la elaboración de una nueva norma. Con la prórroga se “garantiza la coherencia de las políticas públicas en materia de ordenación forestal y permite culminar el proceso de revisión normativa sin comprometer los objetivos de sostenibilidad y conservación del patrimonio natural de Bizkaia”.
El portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeakoa, ha destacado que el proyecto de norma de Montes comenzará a abordarse en las Juntas en enero, de manera que hizo una “apelación al diálogo” para dotarse de una normativa “adecuada”. Por su parte, la apoderada de EH Bildu Iratxe Arriola ha avisado de que la moratoria a nuevas plantaciones no es “suficiente, sino jugar a pequeña”, porque es necesario tomar medidas “audaces, programáticas y planaficadoras” si se desea mostrar que en Bizkaia “es posible otra política forestal sin perjudicar al sector privado y en favor de toda la población”.
Nuevas tasas de bomberos
Por otro lado, el pleno ha validado la nueva norma foral para regular las tasas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y que supondrá que queden exentos de pago los casos de riesgo vital urgente o de especial sensibilidad social, como rescates de personas o animales, incendios en viviendas, conductas autolíticas, intervenciones con fallecimientos o emergencias colectivas con víctimas. La nueva norma ha concluido su tramitación en la Cámara foral, donde ha sido apoyada por todos los grupos junteros a excepción del PP, que se ha abstenido. El texto ha llegado al pleno con 13 enmiendas (tres de Elkarrekin y 10 del PP) que habían sido rechazadas, aunque durante el debate en Comisión sí se incorporaron tres enmiendas.