Bizkaia

Bizkaia necesita con urgencia familias para acoger menores que necesitan un hogar

Actualmente, 533 niñas, niños y adolescentes viven en centros bajo la tutela de la Diputación Foral de Bizkaia
Amaia Antxustegi, diputada foral de Acción Social. BIZKAIA.EUS
Amaia Antxustegi, diputada foral de Acción Social. BIZKAIA.EUS

La Diputación Foral de Bizkaia llama a la ciudadanía para ampliar el número de familias de acogida. A día de hoy, 533 niñas, niños y adolescentes viven en centros bajo la tutela de la Institución foral, en muchos casos debido a situaciones de desprotección que les han privado de crecer en un entorno familiar.

El acogimiento familiar es una medida clave para la protección de la infancia en situación de vulnerabilidad al ofrecer a los menores un entorno afectivo y seguro que les permite desarrollarse y crecer mientras se mantienen los vínculos con sus familias biológicas cuando es posible.

La diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha subrayado que "el acogimiento familiar es mucho más que un acto de solidaridad. Es una aportación única e insustituible que cambia vidas, tanto de quienes acogen como de quienes son acogidos".

Necesidad de más familias de acogida

Actualmente, 290 menores en Bizkaia viven en familias de acogida. 158 en familia extensa (con abuelos y tíos principalmente) y el resto, 132, en familia ajena. Sin embargo, la necesidad de hogares continúa siendo apremiante, especialmente tras la pandemia, que ha reducido el número de ofrecimientos. Al mismo tiempo, las situaciones de desprotección infantil permanecen constantes, y la Diputación Foral sigue asumiendo nuevas tutelas.

Bizkaia necesita personas o familias para acogimientos para menores de todas las edades y para cualquiera de las cuatro modalidades existentes: de urgencia, temporal, permanente y especializado. "Familias dispuestas a acoger desde bebés menores de 3 años, para evitar su ingreso en un centro de acogida en un momento tan clave para su desarrollo vital, hasta menores de entre 3 y 13 años. También para acoger grupos de hermanos y para niñas y niños con necesidades especiales", ha señalado Amaia Antxustegi.

Las personas interesadas en formar parte de la red de familias acogedoras deben pasar un proceso de valoración y preparación. En todo momento recibirán un acompañamiento integral por parte de un equipo multidisciplinar del Departamento de Acción Social que funciona las 24 horas al día los 365 días del año.

¿Cómo ser familia de acogida?

Las personas o familias que se están pensando convertirse en familia de acogida pueden consultar la web foral específica donde se explica qué es el acogimiento familiar, cuáles son las diferentes modalidades de acogimiento familiar o cómo es el proceso, entre otras cuestiones. También pueden ponerse en contacto por email en la dirección acogimientofamiliar@bizkaia.eus o a través del teléfono 944 470 737.

2025-06-18T10:44:43+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo