Bizkaia

Bizkaia impulsa la sostenibilidad en el mantenimiento de la red viaria

Incorpora materiales reciclados y técnicas innovadoras en el firme de tres carreteras forales
Los materiales reciclados se han utilizado para mejorar el acceso a la emisora de TVE en Sollube / DFB

Bizkaia da un paso más en su compromiso con el medio ambiente y la economía circular gracias a aplicar técnicas sostenibles en la conservación de la red foral de carreteras. El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral ha finalizado recientemente los trabajos de refuerzo y mejora en tres vías forales —la BI-3631 Güeñes-Sopuerta, la BI-3701 Arrigorriaga-Arkotxa y la BI-4207 acceso a la emisora de TVE en Sollube— utilizando firmes fabricados con materiales reutilizados, con una inversión que asciende a 6,6 millones de euros.

"Mantener una carretera en buen estado es esencial para garantizar una circulación segura y prolongar su vida útil", consideran desde el ente foral. En este contexto, los firmes desempeñan un papel clave. Los trabajos de refuerzo y reparación generan materiales, como el fresado del pavimento antiguo, que en este caso la Diputación ha convertido en un recurso valioso mediante su reciclaje y reutilización, reduciendo así tanto los residuos como la necesidad de nuevas materias primas. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Refuerzo de Firmes con Reutilización de Áridos de Fresados de Firmes de Carreteras (RAP), puesto en marcha por la Diputación entre 2023 y 2025. Un planteamiento que tiene el objetivo de optimizar los recursos disponibles, reducir el impacto ambiental del mantenimiento vial y aplicar soluciones más sostenibles a largo plazo.

Gracias a esta iniciativa, se han extendido más de 19.000 toneladas de mezclas recicladas en 20 kilómetros de la red foral, empleando técnicas innovadoras como las mezclas templadas, que permiten reutilizar hasta el 80% del material fresado de antiguas carreteras. Además, las intervenciones han incluido la renovación de los sistemas de contención, el drenaje y la señalización, garantizando la seguridad y durabilidad de las vías. Con esta apuesta, la Diputación Foral refuerza su compromiso con una gestión pública responsable y sostenible, alineada con los principios de la economía circular: aprovechar los recursos existentes, minimizar los residuos y reducir la huella ambiental de las infraestructuras.

12/02/2026