Clementine Baza, fundadora de la asociación Nos Unimos Nous Unisons, desde que llegó huyendo de la guerra del Congo, ha trabajado en favor de la integración de las personas que llegan a Bizkaia y también trata de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus compatriotas en el Congo, creando escuelas o llevando material informático.
Su propia experiencia personal de huida y superación la motivó a fundar "Nos Unimos" para ayudar a otros en situaciones similares. A través de la asociación, ha demostrado un compromiso "incansable" con la comunidad local, ganándose el cariño y respeto de su localidad y de toda Enkarterri.
La asociación, con sede en Balmaseda, se enfoca en la transformación social mediante la generación de redes de apoyo, y entre sus actividades se incluyen talleres de ganchillo, pintura y ropa tradicional, actividades de sensibilización y promoción de la igualdad y apoyo a personas migrantes y refugiadas, ofreciendo un espacio de hermandad y soporte, especialmente durante confinamientos y otras crisis.
Clementine reconoce que el camino no ha sido sencillo: "Ha habido momentos tormentosos, de experimentación y aprendizaje", afirma. En ese recorrido ha sido esencial el apoyo de la parroquia de San Severino, que cede el local de trabajo, y la colaboración del Ayuntamiento, con cuyo impulso se ha creado una casa de las mujeres en Lukula (Congo) y se construye allí un centro sanitario y de apoyo local.
A lo largo de los años ha impulsado proyectos en Congo y Angola, distribuyendo material de primera necesidad, creando espacios educativos y usando la agricultura como herramienta de empoderamiento femenino. Nos Unimos–Unissons Nous nació en 2015 para tejer "una red de redes" que defienda el derecho a la educación y el trabajo digno.