Bizkaia

Bizkaia estudiará cubrir parte del puente de Rontegi para reducir las molestias a los vecinos de Barakaldo

La Diputación pide dejar trabajar a los técnicos para que determinen si conviene cubrir, 100, 250 o 500 metros
El Diputado de Infraestructuras Carlos Alzaga durante el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Avellaneda | JJGG Bizkaia
El Diputado de Infraestructuras Carlos Alzaga durante el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Avellaneda | JJGG Bizkaia

Bizkaia va a estudiar la posibilidad de cubrir un tramo del Puente Rontegi a su paso por Barakaldo, como complemento a las obras de ampliación de un nuevo carril en este que es uno de los puntos que más tráfico soportan cada día. Así lo desvelaba ayer en el pleno celebrado en la casa de Juntas de Avellaneda, Carlos Alzaga, el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. La Diputación se compromete por tanto a contratar este estudio incluyendo mapas de ruido y su viabilidad técnica y económica. Recordamos que esto, es lo que vienen reclamando con el respaldo del propio pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, las y los vecinos de las viviendas que se ubican a escasos metros del puente. Carlos Alzaga señalaba que no puede concretar los plazos para este estudio que se va a contratar con todas las garantías necesarias e insistía en en la importancia de "dejar a los técnicos trabajar" para determinar la longitud exacta del posible cubrimiento, mencionando que podría ser de 100, 250 o 500 metros. y sus consecuencias económicas, especialmente en la reducción de ruido y las afecciones a los vecinos, por las cuale expresaba sentir "empatía". La Diputación da respuesta así a una moción aprobada en el ayuntamiento de Barakaldo en la que se solicitaba que la institución foral analizara la posibilidad de acometer una cubrición parcial de la autopista.

El juntero de EH Bildu, Raúl Méndez, recordaba en este pleno, la moción municipal aprobada el 29 de mayo y la demanda, tanto del ayuntamiento como de los vecinos y vecinas del barrio baracaldés de Rontegi, especialmente de residentes de la calles Etxatxu, Bizkaia y Lurkizaga (algunos presentes en el pleno), que le pedían establecer medidas "más integrales" que las que se van a implementar en el proyecto que el departamento acometerá en los próximos meses. Méndez pedía que se tenga "sensibilidad" con estas personas que conviven con el ruido de la autopista por la que pasan miles de vehículos al día, ya que "a grandes males, grandes remedios". 

Pantallas acústicas más altas, ayudas para ventanas...

Por su parte, Alzaga recordaba que, dentro de un proceso de escucha activa y considerando alegaciones previas, se han decidido introducir mejoras en el proyecto actual que va a ejecutar su departamento para mitigar los impactos negativos. Las principales medidas y acciones serán la instalación de pantallas acústicas para reducir el ruido que se elevarán un metro, alcanzando los 4 metros de altura, y se les añadirá una cubierta superior de 0,5 metros; un asfaltado especial para reducir el ruido entre 3 y 5 decibelios; y ayudas para el aislamiento de las ventanas de las viviendas.

Durante la ejecución de las obras, la Diputación se ha mostrado dispuesta a mantener reuniones con los responsables designados para gestionar las afecciones al vecindario.

 

 

2025-06-26T07:13:25+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo