La Diputación foral de Bizkaia construirá una nueva sede foral en La Casilla, en Bilbao, aprovechando la parcela de la antigua escuela de peritos, que permitirá concentrar servicios que actualmente se encuentran dispersos en hasta 31 sedes distintas solo en la capital vizcaína, lo que permitirá ahorrar 3 millones al año a las arcas forales, según ha anunciado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en la tradicional recepción con motivo de la festividad de San Ignacio.
Etxanobe ha señalado que el contexto que vivimos actualmente "no tiene nada que ver con el que había en 1900", pero la Diputación tiene "el mismo objetivo en la actualidad: estar al servicio de la sociedad de Bizkaia".
La Diputación construyó el Palacio Foral como su nueva sede para sustituir a la anterior, en la Plaza Nueva. "Trasladarse aquí, a lo que entonces era un solar del incipiente ensanche de Bilbao, fue una apuesta valiente, una apuesta por la modernidad, por el nuevo Bilbao, una manera de reflejar la apertura de Bizkaia al mundo desde su fortaleza industrial, financiera y comercial", ha dicho.
Esa realidad, ha reconocido, "obstaculiza ser eficientes en la gestión de los recursos públicos" y, según ha avanzado, "unir algunos servicios en el mismo edificio nos dará la oportunidad de ahorrar unos tres millones de euros al año".
Etxanobe ha manifestado que esta decisión "estratégica" marcará un nuevo hito en la evolución de la Diputación, ya que este nuevo edificio permitirá a la Diputación "optimizar recursos, mejorar la atención a la ciudadanía y disponer de mejores espacios y condiciones de trabajo para las personas que trabajan en esta institución".