Más de 300 representantes de empresas, instituciones, profesionales y agentes del conocimiento se han reunido este martes en el BEC en la jornada "Bizkaia with the talent Topaketa", organizada por la Diputación Foral de Bizkaia. El encuentro ha servido para compartir avances, identificar retos comunes y reforzar la estrategia conjunta que el territorio ha puesto en marcha para afrontar la creciente escasez de talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). A esta tensión creciente entre oferta y demanda se suma un contexto demográfico adverso, ya que en la última década, la natalidad ha caído un 31 % en Bizkaia, lo que reduce el relevo generacional disponible, y una falta de presencia femenina en este tipo de titulaciones.
La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha descrito un escenario que ya genera "preocupación real" en el tejido productivo. "Solo en el primer trimestre de 2024 se identificaron más de 1.000 vacantes en perfiles digitales en Bizkaia. Y el 65 % de las pymes reconoce tener dificultades para captar este tipo de talento", ha advertido.
Para hacer frente a este reto, la Diputación lanzó hace dos años la estrategia "Bizkaia with the talent", que ya agrupa a 42 organizaciones del territorio. "Hemos pasado de la preocupación a la acción", ha afirmado Basurko. La institución foral ha comprometido 10 millones de euros para desplegar 20 proyectos orientados al desarrollo, atracción y fidelización del talento STEM, con acciones específicas en cinco ámbitos: conocimiento del reto, sensibilización, capacitación, desarrollo, vinculación y atracción.
El evento ha girado en torno al concepto "glitch", una representación visual y simbólica de los desajustes del actual sistema de talento: desde la brecha entre oferta y demanda de perfiles profesionales, hasta el desfase de competencias digitales, pasando por la desconexión entre el sistema educativo y las necesidades de las empresas o los cambios de valores de las nuevas generaciones.