Bilbao acoge la decimotercera edición de BIME (Bizkaia International Music Experience), consolidado como un punto de encuentro esencial para la industria musical a nivel global. El evento, que se celebra del 28 al 31 de octubre de 2025, tiene como objetivo principal actuar como puente entre Europa y América Latina, fomentando el networking, el negocio y la divulgación de conocimiento en torno a las Industrias Culturales y Creativas.
El área profesional, denominada BIME Pro, se desarrolla principalmente en el Palacio Euskalduna de Bilbao y está enfocada a profesionales y emprendedores del sector. Durante los tres días de la feria, se abordarán los retos y el futuro de la música. La programación incluye conferencias y paneles que debaten temas clave como la Inteligencia Artificial en la música, la sostenibilidad, las estrategias de mercado en Latinoamérica y las nuevas formas de monetización.
Además, el evento facilita la conexión entre artistas, sellos discográficos, managers y promotores a través de espacios de networking y ofrece formación mediante talleres y el programa BIME Campus, dirigido al nuevo talento. El broche final de esta sección lo constituyen los premios AUPA!, que visibilizan iniciativas creativas y valientes dentro del sector.
Más allá del congreso, la experiencia BIME ofrece una extensa programación de conciertos y showcases en diferentes escenarios y salas de Bilbao a través de sus apartados BIME Live y BIME City. Estos espacios son una plataforma fundamental para descubrir el talento emergente de Iberoamérica.
Conciertos gratuitos
El circuito BIME City acerca la música en vivo de forma gratuita a diversas salas y espacios de Bilbao. El miércoles 29 destaca la celebración de una edición especial de La Demoscópica de Mondo Sonoro, con bandas revelación como La Milagrosa y airu, junto a la presentación de nuevas propuestas musicales en salas como Bilborock, Crystal y La Ribera, impulsadas por entidades como Thomann y Emerge. Además, el mismo día se ofrece una actividad cultural abierta al público, como una conversación sobre la trayectoria del músico Fito Cabrales.
El jueves 30, la programación gratuita continúa con showcases en salas como Crystal, de la mano de promotores como Altafonte, permitiendo al público descubrir el talento emergente de Iberoamérica, todo ello tras el cierre de las actividades profesionales de BIME Pro.
El evento de mayor aforo abierto al público se llevará a cabo el viernes 31 de octubre en el Paseo de Uribitarte, donde se instalarán dos escenarios principales. En esta cita gratuita, que refuerza el carácter urbano y accesible del festival, pasarán artistas destacados como Villano Antillano, Delaporte, Silitia, Flaca y Ruptura. Las actuaciones se desarrollarán aproximadamente desde las 18:00 hasta cerca de la medianoche.
El encuentro BIME se consolida un año más como una cita imprescindible para entender y experimentar el presente y el futuro de la industria musical tanto en el ámbito hispanoamericano como a nivel global.