Bilbao Ría 2000 ha confirmado que en unas semanas comenzarán las obras para la regeneración de 260 metros de muelles ubicados entre la dársena de Portu y la desembocadura del río Galindo. Esta actuación se suma a la reciente inauguración de Zamalanda, el nuevo Parque de la Ría de Barakaldo, que ha permitido recuperar los antiguos terrenos industriales sobre los que se ubicaba Altos Hornos en el barrio de Urban... Los muelles tienen un alto nivel de deterioro, y van a ser rehabilitados con el objetivo de dar continuidad a este parque Zamalanda en su segunda fase. Su recuperación permitirá en el futuro, el atraque y embarque de barcos, ya sean de transporte fluvial, o para fines recreativos o de ocio.
Los muelles de esta zona del cauce de la ría en Barakaldo, se encuentran muy deteriorados | Bilbao Ría 2000
Las obras estarán terminadas en el verano de 2026, han sido adjudicadas por un importe que supera los 4 millones de euros. Esta actuación de recuperación de los muelles de Urban Galindo se va coordinar con la construcción de la pasarela peatonal ciclable que construye la Diputación Foral de Bizkaia y que enlazará Barakaldo con Erandio.
Consenso institucional
La recuperación de los muelles de Barakaldo en la desembocadura del Galindo es fruto de acuerdo interinstitucional entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Barakaldo y BILBAO Ría 2000, tras confiar ambas entidades en esta última para su planificación y ejecución. El proyecto, cuyas obras comenzarán en pocas semanas, supone una oportunidad para Barakaldo al abrir la puerta a nuevas actividades en la ría, junto a Zamalanda, el nuevo pulmón verde de la localidad fabril. Precisamente, la fase dos de este proyecto, que se materializará con la urbanización del espacio que se genera entre la alineación de esta parcela y la línea de ribera de los muelles recuperados, avanza en su tramitación.