El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana las obras de recuperación del talud ubicado junto a la Avenida del Ferrocarril, generando un nuevo parque que conectará Ametzola y la plaza de la Casilla. Conexión que se articulará a través de la ejecución de nuevos recorridos accesibles y nuevas zonas para la estancia y para la práctica del ejercicio físico.
Son trabajos que está previsto que se prolonguen durante cinco meses y a los que se destinará una inversión municipal de 639.228,19 euros (IVA incluido).
La superficie total del ámbito de actuación es de 10.262,24 metros cuadrados -incluyendo, además del propio talud, la explanada frente a la estación-, situados gran parte en pendiente y con un desnivel de más del 20 % entre la parte superior e inferior del espacio.
Es por ello por lo que las obras que ahora arrancan responden a la necesidad de crear recorridos adaptados y accesibles entre los barrios de Ametzola e Indautxu, recuperando con ello una zona verde de gran calidad vegetal.
Se ejecutará un paso de peatones elevado, de mayores dimensiones que el actual, se renovarán pavimentos y se generarán espacios para el ocio, el deporte y la estancia con mobiliario y acabados renovados y actuales. Se pintará el bidegorri actual y, además, se llevará a cabo la renovación completa del alumbrado y se adecuará y modernizará el sistema de riego. En la explanada frente a la estación, un espacio actualmente duro, se incorporará nuevo mobiliario como bancos y jardineras de gran tamaño para la plantación de árboles de porte pequeño y medio.