Bizkaia

Bilbao La Vieja adapta sus normas urbanísticas al nuevo PGOU

Una vista del barrio de Bilbao La Vieja.
Una vista del barrio de Bilbao La Vieja.

El pleno municipal aprobó el nuevo plan especial de rehabilitación y reforma interior (PERRI) de Bilbao La Vieja, tras tres años de trabajo que han incluido la participación e información a los vecinos, para adaptarlo a la legislación actual y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El plan anterior tenía ya más de 20 años y, según recordó el concejal de Regeneración Urbana, Iván Calderón, "era ya importante sustituirlo y adaptarlo a los nuevos tiempos". El edil remarcó el carácter "esencial" del documento, ya que "el ámbito del plan incorpora importantes edificios a conservar por su historia y valor patrimonial, con una antigüedad de más de cien años".

El plan diferencia las condiciones exigibles a las edificaciones nuevas y las ya existentes, en materias como la accesibilidad o las condiciones de habilitabilidad, entre otras. Así, por ejemplo, cualquier nuevo equipamiento que se plantee deberá estar ubicado por debajo de las plantas de vivienda y contar con un acceso independiente al portal; no se podrán convertir lonjas en viviendas, y tampoco podrá haber en alojamientos turísticos o asistenciales en plantas bajas, tal y como plantea el nuevo PGOU bilbaino.

Además, se ha delimitado una nueva actuación de ejecución de dotación pública, en concreto del patio de manzana entre Zabala y la Travesía de la Concepción. Así, se va a derribar el edificio que ocupa el portal 23B de la calle Zabala, para habilitar un paso. "Así superaremos el estado de abandono y deterioro existente, tal y como han demandado reiteradamente desde la asociación vecinal de Zabala", explicó.

2022-05-28T04:45:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo